IU se prepara para «cambios» en el Ayuntamiento de Roquetas tras las elecciones generales

Yakubiuk deja la Diputación para centrarse en fiscalizar la gestión de Gabriel Amat, quien según la formación podría dejar la Alcaldía tras los próximos comicios



ALMERÍA HOY / 21·09·2015

Tras la restructuración que el PSOE de Roquetas realizó hace 10 días con vistas a «asumir el Gobierno municipal» si Gabriel Amat resultaba finalmente imputado, este lunes ha sido la dirección provincial de IU la que ha dado un paso en el mismo sentido. Así, el concejal de Roquetas y diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk, abandona la Diputación para centrarse exclusivamente en el Consistorio roquetero.

Según la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, su partido «tiene que estar preparado» por si el alcalde y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, resulta imputado «en cuanto pasen las elecciones generales». Martín se ha referido a dos motivos principales para efectuar estos cambios orgánicos. «En Roquetas hay un gobierno en minoría y multitud de asuntos judiciales pendientes», ha explicado.

Al ser preguntada por ALMERÍA HOY sobre si IU maneja información que apunte en ese sentido, Juan Pablo Yakubiuk ha hablado de varias causas, pero, especialmente, del caso 'Púnica', donde IU está personada como acusación y, por ende, del que tiene acceso a las grabaciones efectuadas. «IU está personada en la 'Púnica' y estamos manejando información con la cautela que tiene que tener el tema», ha apostillado.

«Hay un Gobierno en minoría y tenemos la obligación de llegar a acuerdos con otras fuerzas, una posibilidad que antes no existía por el rodillo del PP, pero también dar un paso más, porque en la agenda propia, con los casos 'Púnica' o 'Gurtel', hay más indicios de que tenemos que ir a fondo con expedientes en Roquetas que requieren mucho más tiempo a los tres concejales de IU», ha expresado Yakubiuk.

«¿Se sabe algo más de alguna causa judicial que vaya a prosperar contra Amat?», han preguntado varias veces los periodistas. La respuesta más explícita ha sido ésta en boca de Rosalía Martín: «Estamos convencidos que, en cuanto pasen las elecciones generales —finales de diciembre— va a haber cambios también en la provincia de Almería con respecto a la propia dirección del PP. Estamos en la casilla de salida para afrontar los nuevos ciclos políticos que se generen por esa situación».


La nueva diputada provincial de IU

Así, el acta de diputado provincial de Juan Pablo Yakubiuk la va a heredar la edil de Huércal de Almería, María Jesús Amate, quien es técnico en prevención de riesgos laborales y quien asume su papel como «un reto apasionante». Amate ha explicado que tratará de dar «continuidad» al trabajo realizado estos años por Yakubiuk, del que espera obtener su «apoyo» siempre que lo necesite.

Por su parte, Yakubiuk se ha referido a «Hispano Almería, caso Facturas o la privatización de la residencia» como principales asuntos en los que debe seguir trabajando su sustituta al tiempo que ha agradecido la «labor» de los trabajadores de la institución provincial.