El mes de agosto deja 563 parados más

Son ya 79.887 los almerienses que buscan un trabajo al tiempo que sube el desempleo en toda España casi el triple que el mismo mes del pasado año


Oficina del SAE en la calle Altamira, en la capital almeriense.
ALMERÍA HOY / 02·09·2015

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) —un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social—, se han registrado 563 desempleados más en la provincia de Almería durante el mes de agosto, lo que supone un 0,71% más que en julio. Así y según los datos del Ministerio, en la provincia hay un total de 79.887 personas sin trabajo.

A diferencia de meses anteriores, también se ha producido un incremento del paro en toda España —casi el triple que el mismo mes de 2014—, registrándose 21.679 desempleados más y situándose el total en 4.067.955 parados.

Con respecto a la provincia de Almería, hay más mujeres que hombres buscando un trabajo —42.182 por 37.705—, la inmensa mayoría de los cuales tiene más de 25 años. En cuanto a los sectores, la mayoría pertenecen al sector servicios —47.890— seguido por la agricultura y pesca —11.294—, la construcción —9.171— y la industria —3.864—.


UGT «lamenta» la situación de Almería

Tras conocer estas cifras, el máximo responsable de UGT en la provincia, Félix López, ha lamentado «la situación en la que se ve inmersa nuestra tierra». «Si nos ceñimos sólo a este año 2015, todos y cada uno de los meses ha aumentado el paro en Almería, la situación que sufrimos ya es desesperante».

Asimismo, López ha apuntado a «una cuestión que llama la atención, y es que en pleno mes de agosto aumenta el paro en 947 personas en el sector Servicios», algo que para el sindicalista «no es una cifra lógica en un mes con casi plena ocupación hotelera como publican en todos los medios».

Por otro lado, el secretario provincial de UGT ha indicado que «un dato alarmante es que más de la mitad de los desempleados de Almería ya no tienen protección por desempleo, es decir, ningún ingreso ni ayuda. Por tanto, una persona en estas circunstancias que ya no tiene para vivir, no la puedes meter en un contexto de abundancia como nos quiere hacer creer el Gobierno de la Nación, en el que pretenden vendernos que ya estamos saliendo de la crisis y nos quieren hacer creer que parece que todo el mundo tiene de todo».