El Ayuntamiento de Roquetas ya puede expropiar terrenos de la variante

Tras la oferta de la Junta de Andalucía para que el Consistorio asumiera esta capacidad, el pleno ha aprobado la adenda al convenio original con los votos de PP, PSOE y C's


Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
ALMERÍA HOY / 24·09·2015

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado este jueves un paso adelante para el desbloqueo de las obras de la circunvalación al haber aprobado en pleno, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la adenda al convenio con la Junta de Andalucía firmado en 2002.

En esta adenda, la administración autonómica cede al Ayuntamiento la capacidad de expropiación de los terrenos, que había sido solicitada en múltiples ocasiones por el Consistorio. «Llevamos dos años diciéndole a la Junta que nos ceda esta competencia, o que lo haga y nosotros ponemos el dinero. A falta de firmar el convenio con la Consejería, por fin se ha escuchado al municipio», ha expresado el alcalde, Gabriel Amat (PP). En este sentido, el regidor ha querido «dar las gracias al nuevo equipo de la dirección de Fomento que ha comprendido la importancia que esta infraestructura tiene para Roquetas de Mar».

Amat ha reiterado en el pleno que «como se ha visto, hasta ahora el Ayuntamiento no tenía capacidad para expropiar», y ha asegurado que «la valoración de los terrenos se realizará en colaboración con la Junta de Andalucía» en un proceso que busca «no perjudicar a nadie, porque este Ayuntamiento no va a atropellar a nadie». «Ya se han enviado a la Junta los expedientes de todos aquellos terrenos cuyos propietarios solicitaron una valoración y el Ayuntamiento acatará el precio que indique la ley».

Ante las dudas planteadas por los grupos de la oposición, el alcalde ha recordado que «el convenio de 2002 fue posible porque el Ayuntamiento aceptó poner a disposición los terrenos; si no hubiera sido así, no se habrían iniciado las obras entonces ni nunca, ya que la Junta ha dicho que sólo finalizará aquellas infraestructuras que ya estén iniciadas». Además, Gabriel Amat ha reafirmado que «el Ayuntamiento tiene capacidad económica para abordar el proceso de expropiaciones, ya que nos hemos estado preparando para poder llevarlo a cabo».

Tras la aprobación en pleno, el alcalde y el consejero de Fomento firmarán en próximos días la adenda al convenio que permitirá reactivar las obras en unos meses. «No podemos más que felicitarnos por esta gran noticia para los roqueteros, tras un acuerdo con el que el Ayuntamiento ha logrado salvaguardar los intereses de los ciudadanos», ha concluido Gabriel Amat.