El Ayuntamiento de El Ejido acusa a la Junta de ocasionarle «graves perjuicios» económicos

Según el edil de Hacienda, el Gobierno andaluz adeuda más de un millón de euros relativos a programas de empleo, algo que el Consistorio «no puede continuar asumiendo»


José Francisco Rivera, edil de Hacienda de El Ejido.
ALMERÍA HOY / 21·09·2015

Según ha comunifado el Ayuntamiento de El Ejido, «la dejadez de la Junta de Andalucía y su clara falta de compromiso con el municipio a la hora de abonar el más del millón de euros que adeuda al Consistorio ejidense por el pago de los programas Emple@ está provocando graves perjuicios a las arcas municipales».

Así lo ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera (PP), quien ha incidido en que «la irresponsabilidad de la Junta al no hacer frente a las importantes cantidades que todavía nos deben relativas al pago de los programas Emple@Joven y Emple@30+, está haciendo mella en la delicada tesorería municipal, que no puede continuar asumiendo las obligaciones de la Junta».

Rivera ha explicado que «hace ya cuatro meses que finalizaron estos programas de fomento del empleo, y medio año desde que la Junta de Andalucía dejara de afrontar el pago de los mismos, viéndonos obligados desde el Ayuntamiento a adelantar las nóminas para que ningún trabajador se quedara sin percibir su remuneración».

Para el portavoz municipal, «el Gobierno andaluz vuelve a mostrar su incompetencia» y es que, como ha dicho, «se trata de programas que proceden de los fondos europeos a los que deberían de haber hecho frente en tiempo y forma».

«Nuestra delicada situación económica no nos permite continuar asumiendo las obligaciones de la Junta de Andalucía y sobre todo, aquellas que se refieren a programas tan costosos e importantes como los de fomento del empleo o la ayuda a domicilio, por citar tan sólo algunos», ha señalado el responsable municipal. Según explica Rivera, «la Junta ya preveía que esto iba a ocurrir y que volvería a incumplir con los ayuntamientos, porque es muy fácil hacer política social a costa del presupuesto de otro».

En concreto y según el Ayuntamiento, por el programa de Emple@Joven la Junta debe a El Ejido 745.000 euros, así como más de 342.000 por el programa de Emple@30+. Por esta razón, Rivera ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Junta de Andalucía se ponga al día con las cantidades pendientes, sobre todo si se tiene en cuenta que ha actuado como mera intermediaria al tratarse de programas que cuentan con una subvención del 80% de la Unión Europea.