Desarticulada una «peligrosa» organización criminal en Alicante y Almería

La Guardia Civil detiene a 20 personas, todas ellas marroquíes, acusados de tráfico de drogas y comisión de robos con violencia e intimidación



ALMERÍA HOY / 29·09·2015

En el marco de la Operación ESPURIO, la Guardia Civil ha detenido a 20 personas, de nacionalidad marroquí, integrantes de una peligrosa organización criminal dedica a tráfico de drogas y a la comisión de robos con violencia e intimidación.

Durante la operación, los agentes han practicado 13 registros domiciliarios en las provincias de Alicante y Almería, en los que han intervenido 11 vehículos, una pistola, munición, dos chalecos antibalas, dos subfusiles de aire comprimido, material electrónico e informático, 30 kilogramos de hachís, 5.250 euros falsos y 6.480 euros en efectivo.

La investigación se inició el pasado mes de mayo con ocasión de un delito de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Roquetas de Mar. De madrugada, un grupo de personas de origen marroquí intentaron acceder a una vivienda ocupada por una familia de la misma nacionalidad, momento en que se produjo un intercambio de disparos que terminó con una persona herida con dos impactos de bala.

Tras el suceso, la Guardia Civil inició una investigación durante la que se averiguó que una de las actividades criminales del grupo consistía en realizar vuelcos de droga —robo de dinero y estupefacientes a otras organizaciones criminales—.
Vuelcos de droga a organizaciones de narcotráfico

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número DOS de Torrevieja (Alicante) ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Alicante, y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Almería, contando igualmente con la colaboración de otras Unidades de la Guardia Civil de las provincias donde se ha llevado a cabo la operación. Debido a la peligrosidad de los detenidos fue necesario contar con Unidades de asalto de Grupos de Reserva y Seguridad núm. 3 de Valencia.