Almerienses afectados por la talidomida «hundidos» por la sentencia del Supremo

El tribunal ha desestimado indemnizarles al haber prescrito la causa mientras el Ayuntamiento de la capital debatirá sobre el asunto en el pleno del lunes


Reunión producida este viernes entre concejales de Almería y afectados por la talidomida.
ALMERÍA HOY / 25·09·2015

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido que no se indemnice a los centenares de afectados en España por la talidomida al estimar que el daño causado por el consumo de este fármaco ha prescrito, lo que ha provocado «mucha indignación» entre las personas afectadas, que en la provincia de Almería superan la veintena, según han expresado a ALMERÍA HOY desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

En ese sentido, este medio ha contactado con varios almerienses afectados, como los hermanos Ros —Tomás y José— o con Juan Carlos Galera, quien precisamente se ha reunido este viernes con ediles del Ayuntamiento de Almería, donde se llevará al pleno del próximo lunes sendas mociones de apoyo a los afectados por la talidomida.

Así y ante la sentencia del TS, José Ros ha afirmado que el Supremo «es un tribunal comprado». «España es un país de chorizos, y en esta ocasión no iba a ser menos. Con todo respeto a los jueces, pero es un tribunal comprado, seguro que ningún miembro del Supremo tiene amigos o familiares en esta situación, porque si no, otro gallo cantaría. ¿Cómo no les ha templado el pulso al firmar la sentencia? No tienen corazón, sino una piedra», ha manifestado.

Por su parte, Juan Carlos Galera confiesa que «estamos hundidos» tras la sentencia del TS. «La prescripción no tiene fundamento», explica a ALMERÍA HOY, subrayando que «ha prescrito el delito, pero mis discapacidades no prescriben».

«En España la talidomida se comercializó desde dos años antes y se retiró del mercado 15 años más tarde que el resto de Europa», protesta Juan Carlos Galera, quien termina calificando la sentencia de «absolutamente injusta». «Siento desesperación; parece que esto no se va a solucionar nunca», afirma.