La Junta solicita la licencia para instalar ocho 'barracones' más en la capital almeriense

Almería es la provincia andaluza que, proporcionalmente, tiene más aulas prefabricadas de toda la comunidad autónoma, con el 20% de los colegios afectados



EUROPA PRESS / 12·08·2015

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Almería licencia para la instalación de ocho nuevas aulas prefabricadas en tres centros educativo de la capital, de forma que cuatro de ellas se instalarán en la parcela de IES de El Toyo, cuyas obras aún están pendientes de licitación por parte del Gobierno andaluz.

La comisión ejecutiva de Urbanismo ha aprobado este miércoles la licencia de obra para la creación para el próximo curso de cuatro módulos con dos aulas a repartir entre el mencionado instituto, el CEIP 'San Luis' —que añade dos espacios a sus instalaciones— y el Colegio Público de Educación Especial 'Rosa Relaño', para el que además también se da licencia para un seminario y un núcleo de aseos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha apuntado que se han concedido las licencias aunque sin «agrado», puesto que un aula prefabricada «no es una instalación que reúna las características que los niños necesitan para ir su instituto o a su colegio». Cabe recordar que Almería es la provincia andaluza que, proporcionalmente, más aulas de este tipo padece.

De esta forma, ha observado que el caso de El Toyo es «especialmente sangrante» puesto que, según ha apuntado, aunque cuenta con licencia de obras para la nueva edificación desde hace unos diez meses, suma ahora dos módulos más. En este sentido, son ya 14 las aulas prefabricadas mediante siete módulos a las que el Ayuntamiento ha dado licencia en los tres últimos años para su instalación sobre la parcela del IES.

«Es una vergüenza que después de diez meses de haberse concedido la licencia de construcción sigamos con el mismos sistema y no hayan avanzado ni un paso para construir el instituto que el barrio demanda», ha criticado la edil, quien ha asegurado que la Junta trata de hacer en la parcela un instituto «prefabricado».

Desde el Ayuntamiento han recordado que la Junta tiene licencia de obra y aprobado su proyecto básico, por lo que puede licitar los trabajos a realizar en la parcela que el Consistorio le cedió «hace casi cinco años», según ha puntualizado la concejal.