Vícar 'busca' 38 vecinos para llegar a los 25.000 habitantes

El último censo de población refleja un incremento de 357 personas que residen en en municipio, contándose más de 75 nacionalidades diferentes



ALMERÍA HOY / 01·07·2015

El Ayuntamiento de Vícar ha hecho público el censo de población de la localidad, según el cual, el número de habitantes ha crecido en 357 personas en el primer semestre del año, situándose el total en 24.962 personas que residen en Vícar. Se trata, según ha comunicado el Consistorio, de «una cifra que sitúa el censo de población muy cerca del listón previsto para este año de los 25.000 habitantes».

Sin embargo, la cifra de nuevos vecinos queda «algo lejos» a la registrada durante el primer trimestre del año, en que se contó una media de un centenar de habitantes más por mes, si bien el incremento de población se ha mantenido con la incorporación al censo de medio centenar de personas. De las 24.962 personas censadas, 13.310 son hombres y 11.652 mujeres.

En este aumento de población se viene observando un incremento notorio de la población autóctona, ya consolidada por encima del 70%, (actualmente el 71,57%), cuando hace apenas tres años los residentes de otras nacionalidades suponían un tercio de la población. Actualmente de los 24.962 vecinos censados, 7.095 son de nacionalidad extranjera.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), ha vuelto a insistir en el «progresivo e incesante aumento» que en cuanto a población viene experimentando Vícar en los últimos años «como lugar de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica, en pleno corazón del Poniente».


Nacionalidades

Los nuevos datos del padrón municipal reflejan que en el municipio conviven ciudadanos —incluidos los españoles— de 75 nacionalidades, siendo la primera colonia en número entre la población inmigrante la marroquí, con 2.927 miembros, lo que en su conjunto representa el 11,75% del total de la población.

Después de la marroquí, que representa el 41,37 % de la población extranjera, figura la colonia rumana, un 5,3% del total de empadronados y el 18,6% de la inmigrante, con un total de 1.318. Tras la colonia rumana continúan tres países subsaharianos; Mali, Senegal y Guinea Bissau con 726, 554 y 167 personas, respectivamente.

En sexto lugar se mantiene la colonia Rusia, con 167 de ellas 127 son mujeres. Perú, con 86 personas es el país iberoamericano con mayor representación en el padrón vicario.