'Tú Decides' Roquetas califica de «insostenible» la gestión de residuos del Poniente

La formación asegura que la UTE del Consorcio de residuos sólidos del Poniente «está trabajando al doble de su capacidad» al prestar servicio a Vícar, La Mojonera, El Ejido y Roquetas


Imagen facilitada por 'Tú Decides' de la planta de El Parador.
ALMERÍA HOY / 10·07·2015

'Tú Decides' de Roquetas de Mar ha denunciado que la gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio «está llegando a una situación insostenible». Según explican, trabajadores de la empresa Urbaser han indicado «que la UTE del Consorcio de residuos sólidos del Poniente almeriense está trabajando al doble de su capacidad desde que, hace casi cuatro meses, se inundara la planta de Matagorda que gestionaba los residuos de El Ejido».

La UTE de El Parador se encarga básicamente de recoger los residuos de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, que luego transportan a otra planta situada en Gádor, donde se depositan definitivamente. «Pero ahora también tiene que acoger los residuos de El Ejido, para lo que no está preparada», advierten desde 'Tú Decides'.

«Los trabajadores de Urbaser se quejan de que, en muchas ocasiones, se ven obligados a descargar los residuos en el suelo porque no hay contenedores libres, lo que está creando una capa de residuos líquidos tóxicos que se filtran al subsuelo, además de hacer resbalar a los trabajadores e incluso a los camiones», según han trasladado desde la formación de izquierdas.

Así, han criticado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar esté pagando «casi dos millones de euros anuales» —1.975.000€ en 2015— a este Consorcio de Residuos «por un trabajo que no se está realizando en las condiciones de salubridad y seguridad adecuadas». Además, afirman que los vecinos que viven cerca de la planta «ya han presentado quejas verbales, pues el olor que se desprende es insoportable».

Desde 'Tú Decides' piden al Consistorio roquetero que tome medidas porque «no entienden cómo se puede hablar de excelencia turística cuando la suciedad es inherente en nuestras calles».

«Hace unos días, los propios trabajadores denunciaban como los recortes estaban afectando en la recogida de basura. De los dos camiones disponibles para la limpieza de contenedores, sólo hay uno operativo por falta de personal para su conducción, por lo que cada contenedor se limpia aproximadamente cada 18 días, el calor y el aumento de residuos estos días hace que el olor sea insoportable. Por no hablar de la suciedad que hay en la calle alrededor de los contenedores», se quejan desde 'Tú Decides'.