Taberno se rebela contra el Obispado

Vecinos de la localidad califican de «vergonzoso» que se arreglen 14 iglesias en 11 pueblos mientras el templo del municipio, con grietas y goteras, sigue «olvidado»


Detalle del campanario de la iglesia de Taberno. Imagen: Kike Aguirre.
ALMERÍA HOY / 09·07·2015

«Vergonzoso» o «indignante» son algunos de los calificativos más suaves que se pueden escuchar estos días en boca de muchos vecinos de Taberno después de que la Diputación Provincial y el Obispado de Almería hayan anunciado la rehabilitación de 14 iglesias en 11 municipios sin incluir la de Taberno, que sufre un grave deterioro.

En este sentido, la portavoz del colectivo 'Salvemos la iglesia de Taberno', Consuelo Teruel, ha explicado a ALMERÍA HOY que no descartan «en absoluto» manifestarse ante la sede del Obispado ya que el obispo, Adolfo González, «no ha recibido ni una sola vez al alcalde ni a nuestro colectivo».

Y no será por perseverancia, ya que desde 'Salvemos la iglesia de Taberno' aseveran que «se han visto negros» para hacerle llegar tres cartas al obispo en las que se le solicitaba una intervención urgente para evitar que la iglesia se venga abajo. «(El obispo) es muy innaccesible, no se puede llegar a él», se lamentan.

En cuanto a la Diputación Provincial, han recordado que esta institución «dio un dinero para arreglar las dependencias del cura, no la iglesia en sí». A este respecto, exigen al Obispado que «cumpla con lo que prometió». «Desde el Obispado se nos dijo que darían 15.000 euros para la iglesia que vendrían a sumarse a otros 15.000 euros de Diputación. Llegaron los de 15.000 de Diputación, no los de Obispado».

«La iglesia de Taberno está abandonada. Si llegaran las partidas prometidas y sumáramos otros 15.000 euros del Ayuntamiento, se podría arreglar por lo menos la fachada. Hay que recordar que hay goteras en varias capillas y grietas en muchos lugares del templo», subraya Consuelo Teruel.

En cuanto a las acciones de protesta que tienen pensadas en 'Salvemos la iglesia de Taberno', Teruel apunta que «primero queremos hablar con el alcalde, y luego a ver qué hacernos; si nos manifestamos y nos plantamos ante el Obispado, o si acudiríamos a medios de comunicación, porque nos está ignorando».