Las obras del Cortijo del Fraile podrían empezar el lunes

Esperanza Pérez confirma que el Ayuntamiento de Níjar concederá la licencia de obras, tramitada por la vía de urgencia, este mismo viernes



ALMERÍA HOY / 15·07·2015

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha adelantado que el Consistorio nijareño concederá este viernes la licencia de obras —que se ha tramitado por la vía de urgencia— para la rehabilitación y consolidación de la parte más deteriorada del Cortijo del Fraile. Así, es de esperar que dichas obras comiencen la próxima semana, toda vez que el propietario ha dejado claro su deseo de iniciarlas «de forma inminente».

Esperanza Pérez, ante preguntas de ALMERÍA HOY, ha asegurado que «si el dueño tiene la intención de llevarlo a cabo», las obras podrían empezar desde el mismo lunes, día 20 de julio. «Adminstrativamente tiene —el dueño— todas las garantías para empezar la obra la semana que viene», ha sentenciado.


Anécdota en la Subdelegación

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y la alcaldesa de Níjar han presentado este miércoles el XII Festival 'Clásicos en el Parque', que se celebra en Rodalquilar y que ha motivado un diálogo curioso entre ambos cargos públicos entorno al Cortijo del Fraile.

«Con el tiempo, habrá que pensar en escenarios alternativos para consolidarlo». El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, se refería al Cortijo del Fraile como potencial sede del festival. «Hay espacios escénicos naturales impresionantes en Cabo de Gata. Imaginaros cuando esté restaurado el Cortijo del Fraile; puede servir».

Inmediatamente, la primera edil de Níjar tomaba la palabra para asegurar que «si hay financiación del Estado, estamos abiertos a la colaboración. Si el Festival se hace en el Cortijo del Fraile, agradecidísima. Sería una solución importantísima». A su vez, Andrés García Lorca conminaba a la alcaldesa a acogerse «al 1% cultural» para recibir financiación estatal al tiempo que resaltaba su «interés» en que se produzcan inversiones en la provincia. «Tenéis la colaboración que queráis por nuestra parte», le decía el subdelegado a Esperanza Pérez, ante lo que la regidora se dirigía a los periodistas diciéndoles que «ya podéis sacar el titular de la voluntad política de la Subdelegación» con el Cortijo del Fraile.