La playa de Villaricos es apta para el baño 15 días después

Salud levanta la restricción de bañarse en esta playa de Cuevas del Almanzora, pero mantiene activa la vigilancia en centros de salud por si se detectan más afectados



ALMERÍA HOY / 06·07·2015

La Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Salud en Almería, ha levantado este martes las recomendaciones de evitar el baño y la proximidad a menos de 50 metros del rompeolas en la playa de Villaricos, la única en la que se mantenían, tras detectarse un brote de reacciones alérgicas por la exposición a microalgas en el Levante Almeriense.

Así, han transcurrido 15 días desde que el pasado 23 de junio —Noche de San Juan— se contaran numerosas reacciones alérgicas entre bañistas de estas playas, llevando a la Junta a tomar precauciones. En cuanto a la supresión de la restricción del baño, esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta tanto la ausencia de nuevos casos, como los resultados de las últimas analíticas realizadas.

Tras este levantamiento, se mantendrá la vigilancia activa en los centros sanitarios de la zona para la detección de cualquier posible afectado que pueda producirse. De igual forma, se va a continuar controlando la evolución de las poblaciones de microalgas (dinoflagelados del tipo ‘ostreopsis’) detectadas en tres playas de Vera y Cuevas del Almanzora.

Según la Junta de Andalucía, los síntomas clínicos mostrados por los pacientes «apuntaban desde un primer momento a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que se confirmó posteriormente en las analíticas realizadas en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente». Sin embargo, desde grupos ecologistas e incluso biólogos marinos se ha puesto en duda esta versión.

Villaricos era la última playa afectada por la restricción del baño después de que, el pasado día 29, se levantaron las recomendaciones en Vera, y el día 3 de julio, en Quitapellejos (Palomares, Cuevas del Almanzora).