La explosión mortal en la Comandancia se produjo durante una revisión rutinaria

Según el subdelegado del Gobierno, el guardia civil fallecido tenía 50 años, estaba casado, era padre de una hija, y estaba solo en el momento de la explosión


Los bomberos tratan de extinguir la columna de humo causada por la explosión. // Imagen: Antonio Martín Sánchez.
EUROPA PRESS / 15·07·2015

La explosión que ha causado la muerte en la Comandancia de la Guardia Civil Almería de un agente perteneciente al Grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax) se ha producido cuando estaba «revisando» el material «de dotación» de uno de los furgones estacionado en las cocheras y dentro de una actuación rutinaria.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien ha indicado que se realizará una «investigación a fondo» para esclarecer las circunstancias del accidente, que ha calificado de «lamentable y desgraciado».

García Lorca se ha mostrado «consternado» por la muerte «sobrevenida trágicamente» de un «servidor público en su trabajo», y ha trasladado sus «condolencias» a la familia del agente, a quien se ha referido como una «persona joven, casada y con una hija, con una vida normal».

Ha avanzado, asimismo, que para la investigación, que se iniciará cuando el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial permita el acceso al lugar de la deflagración, se ha comisionado para que se desplacen desde Madrid «dos equipos especialistas».

«Todo apunta a que estaba revisando y manejando el material en el ejercicio de una de sus funciones y que forma parte del material de los furgones, está en la dotación», ha insistido el subdelegado, que ha confirmado que, en el momento del siniestro, el especialista en explosivos «estaba solo».

El fallecido, de 50 años de edad y cuya identidad no ha trascendido, contaba con experiencia y una amplía trayectoria profesional, además de más de 10 años de destino en la provincia almeriense.

La investigación, que va a recaer sobre el Juzgado de Instrucción 4 de Almería, en funciones de guardia, se centra ahora en determinar en qué circunstancias se ha producido la deflagración, que todos los indicios recopilados hasta el momento apuntan a que se ha producido de manera accidental.

La explosión, que ha ocasionado una detonación que se ha sentido con intensidad en las inmediaciones del cuartel y que ha ocasionado una columna de humo negro de grandes dimensiones, se ha producido a las 15:00 horas. Los daños materiales, según ha precisado el subdelegado, no son de entidad y sí «los propios de una explosión».

De momento, se está a la espera de que la jueza proceda al levantamiento de cadáver, que será trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, donde le será practicada la autopsia.


Condolencias del ministro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado sus condolencias y profundo pesar por el fallecimiento del Tedax de la Guardia Civil al poco de conocer los hechos, lo que ha ocurrido a su vuelta de la toma de posesión del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.