Huércal-Overa suprime el 95% del IBI en las balsas de purines

Desde el Consistorio recuerdan que «no tiene sentido» pagar por los residuos ganaderos puesto que estas explotaciones «ya están pagando» su IBI



ALMERÍA HOY / 27·07·2015

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha eliminado el 95% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las balsas de purines. Según han comunicado desde el Consistorio, se trata de una medida que «el equipo de Gobierno del Partido Popular pone en marcha cumpliendo así con el compromiso que ratificaron en la última campaña electoral con los ganaderos».

Así, la dirección general del catastro en la revisión catastral incluyó todas las balsas de purines del municipio, calificándolas como balsas de riego. «Desde ese primer momento, desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar porque consideramos que es una medida que no favorecía a los intereses de nuestros ganaderos, ya que al fin y al cabo la explotación ganadera ya está pagando su IBI correspondiente, por lo que no tiene sentido que se pague por el residuo que genera su explotación», explicaba la concejal de Economía, Maribel Sánchez, matizando que «tras esas reuniones con catastro en Almería, ya podemos anunciar que, en el recibo del IBI de 2016, no aparecerán las balsas de purines como balsas de riego».

«Ahora bien para este año, conociendo que se trataba de un proceso administrativo lento, desde el equipo de Gobierno nos adelantamos y el pasado año se llevó a Pleno la bonificación máxima que permite la ley para que se pudiera aplicar en el presente recibo. Así pues, el Ayuntamiento está llamando a todos los ganaderos, que tienen sus balsas registradas en la Oficina Comarcal Agraria, para informarles de esta medida y poner a su disposición la documentación que necesitan aportar en la Oficina de Recaudación».

Desde el Consistorio se comprometen a tener toda la documentación preparada para el 15 de septiembre, dejando así un margen amplio hasta el 20 de noviembre, fecha límite para cumplir con el pago del Impuesto.