El Ejido pide refuerzos sanitarios en los núcleos costeros y la Junta dice que no hacen falta

El Ayuntamiento muestra su «preocupación» por la exclusión del municipio del Plan Verano 2015 a pesar de que Balerma y Almerimar cuadruplican su población en verano


El delegado de Salud y el alcalde de El Ejido (centro) junto al consultorio de Santo Domingo.
ALMERÍA HOY / 07·07·2015

El Ayuntamiento de El Ejido ha trasladado a la Junta de Andalucía la «preocupación existente» entre el personal sanitario, los vecinos y el sector turístico por la exclusión del municipio ejidense del Plan Verano 2015. Según el Consistorio, eso supone que El Ejido queda fuera de los refuerzos de personal para los centros de salud de la provincia, algo que preocupa especialmente en Balerma y Almerimar, que aumentan exponencialmente sus poblaciones con la llegada del verano.

Así, la concejal de Transformación Social, María José Martín (PP), ya se ha dirigido directamente a la Directora de Distrito del Poniente, Juana Montoya, «para constatar dicha exclusión», así cómo para buscar una solución «a los problemas que se pueden dar ante la falta de facultativos médicos».

De hecho, el primer argumento esgrimido por la concejal ejidense es que «no se ha tenido en cuenta la realidad de la costa de El Ejido que, en los últimos años, viene experimentando un importante desarrollo turístico con un incremento de visitantes debido al significativo aumento de plazas hoteleras, apartamentos turísticos, plazas de camping o amarres deportivos en las zonas costeras».

A modo de ejemplo, Martín ha explicado que «sólo Almerimar pasa a contabilizar un incremento poblacional de casi el cuádruple en los meses de la época estival, pasando de sus 7.053 habitantes actualmente censados a casi 30.000 personas».

En la misma situación se encuentra Balerma, donde el pasado año ya se puedo observar cómo su población pasaba en los meses de junio, julio y agosto de 4.400 a 10.000 habitantes. Unas cifras que, además, «nos alertan de un mayor incremento para este verano al estar ya en funcionamiento el nuevo camping, que cuenta con una capacidad para 400 plazas».

«Ello unido a que El Ejido, con una población de casi 85.000 habitantes, viene arrastrando un importante déficit de profesionales en casi todos sus centros de salud», ha llevado a la concejal a elevar todas la cifras existentes en el Consistorio al Distrito para que vean que «la petición de refuerzo es realmente una necesidad». Todo ello y según el Gobierno municipañ, con la pretensión de lograr «que se replanteen solventar este problema mediante la inclusión del municipio ejidense dentro del Plan Verano 2015».


Saturación de servicios

De igual modo, María José Martín, ha explicado que «si se cierran por las tardes tres de los cuatro centros de salud que hay en el municipio, entendemos que existe un alto riesgo de saturación de los servicios sanitarios, e incluso que podría darse un colapso tanto en las urgencias del Hospital de Poniente, ya saturado de por sí, como de las únicas dependencias que permanecerán abiertas por la tarde en estos tres mes de verano, ya que éstas no cuenta con personal suficiente como para poder absorber un alto número de casos clínicos».

Para la concejal de Transformación Social, los datos que se han aportado, tanto a la Delegación de Salud como a Distrito de Salud del Poniente, «hablan por sí solos», pues vienen a demostrar «que la situación deficitaria que tiene el municipio empeora cada verano, dando con ello una imagen negativa que puede ser solventada si se hiciera una planificación de los refuerzos acorde a la realidad de cada municipio, y no en base a unas tarjetas sanitarias que los visitantes no tienen como hábito solicitar al SAS para sus desplazamientos vacacionales».

Ese argumento, así como la previsión de incremento de número de turistas que se tiene para este verano con respecto al anterior, ha servido para que la Directora de Distrito de Poniente Almeriense se haya comprometido a plantear la posibilidad de estudiar posibles refuerzos o revocar la decisión de cerrar por la tarde los Centros de Salud en el momento que se dé una mayor demanda, más urgencias de las habituales o un alto número de casos clínicos que pudieran llevar al colapso de los servicios sanitarios.


Respuesta de la Junta de Andalucía

Ante estas las manifestaciones, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aclarado que «la atención sanitaria en los meses estivales en El Ejido está plenamente garantizada». Así, la Junta ha asegurado que «en el caso de El Ejido, al contrario que en otras poblaciones que cuentan con zonas de costa, no hay cambios sustanciales en la actividad de los centros durante el periodo veraniego».

«Tal y como ya se ha explicado en diversas ocasiones a los responsables municipales, en urgencias y en la mayor parte de los centros de salud del municipio, la demanda asistencial disminuye en verano, registrándose en muchos de ellos menos consultas que en el resto del año», han comunicado desde Salud.

Así y según esta explicación, en el punto de urgencias de El Ejido Norte, la media de urgencias diarias registradas en julio de 2014 «fue un 15,31% menor a la media durante el resto del año, y en agosto se atendieron un 7,5% menos de urgencias que en el resto de meses del año».

Por su parte, en los dos consultorios costeros del municipio, Al-merimar y Balerma, «no se registran cambios significativos en su actividad en los meses de verano, siendo la demanda diaria prácticamente la misma, con mínimos incrementos en las consultas de Medicina de Familia y Enfermería y un descenso en las de Pediatría, en ambos centros».

Según la Delegación de Salud, la cifra de personas desplazadas que se encuentran en estas zonas de vacaciones y que solicitan la asignación temporal de médico fue —en 2014— de 142 personas en julio y 179 en agosto, el caso de Almerimar; y de 72 personas en julio y 75 en agoto, en el caso de Balerma. «Se trata de una cifra de desplazados totalmente asumible por parte de ambos centros y que se compensa con los residentes habituales que se marchan de vacaciones a otros lugares», según la Junta de Andalucía.

Las manifestaciones de los responsables municipales de El Ejido resultan como mínimo sorprendentes. Ya el pasado año, ante una demanda similar, se celebró a petición suya una reunión en la propia Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde pudieron conocer de forma detallada toda la información y los datos de asistencia del municipio, reconociendo ante el delegado territorial y la directora del Distrito Sanitario Poniente que no estaba justificado refuerzo alguno.

Por ello, sus manifestaciones no pueden obedecer más que a un intento de usar la atención sanitaria con fines partidistas y de generar una alarma injustificada entre la población de El Ejido.

Hay que recordar que En El Ejido prestan servicio actualmente los centros de salud de El Ejido Norte, El Ejido Sur, Santa María del Águila y Las Norias y los consultorios de Almerimar, Balerma, Guar-dias Viejas, Pampanico, Santo Domingo y San Agustín. La denomina-da Zona Básica de Salud de El Ejido incluye también el consultorio de Balanegra, núcleo perteneciente al término municipal de Berja.