El Ejido reclama a la Junta que «normalice» la situación del Conservatorio

El Ayuntamiento recuerda que la falta de mantenimiento está causada por «la falta de agilidad» del Gobierno andaluz y que lleva cuatro años costeando el edificio»


El portavoz del Consistorio ejidense, José Francisco Rivera.
ALMERÍA HOY / 13·07·2015

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP)), ha aclarado a los usuarios del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido que «los problemas de falta de mantenimiento son por la falta de agilidad de la Junta de Andalucía a la hora de asumir sus obligaciones con estas instalaciones».

Según Rivera, desde hace dos años «están todos los trámites administrativos formalizados por parte del Ayuntamiento, una vez culminadas las obras, para que la Consejería de Educación se haga con la titularidad del edificio». Es por ello que «no se entiende la actitud de pasividad que está imperando en este asunto por parte de la Junta de Andalucía, la cual está perjudicando a unos usuarios que precisan para sus estudios que las instalaciones cuenten con las mejores prestaciones y tengan un buen mantenimiento».

«Desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha mantenido la mano tendida, desde el primer momento, para solventar los problemas a los que se enfrentan profesorado y alumnos del Conservatorio», ha asegurado el edil popular. De hecho, según ha explicado el portavoz del Consistorio, «han sido muchas las comunicaciones, escritos y borradores de convenios para la mutación del edificio los que se han trasladado a la Junta de Andalucía durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, e incluso una moción a finales del pasado año a pleno, sin que haya existido respuesta».

Según el Ayuntamiento ejidense, «la falta de respuesta y coherencia de la Junta nos llevó a pasar a la acción administrativa con remisión de numerosos oficios, inclusive hasta por correo certificado. En todos estas acciones, se ha instado a la Junta a que asuma sus obligaciones con este Centro, puesto que los ayuntamientos no tenemos ninguna competencia en este tipo de enseñanzas».

Aun con todo y a pesar de no tener competencia, el portavoz del Ayuntamiento de El Ejido ha recordado que «durante cuatro años hemos costeado la gestión del edificio, a fin de que no se dejará de prestar un servicio a los ejidenses». De hecho, desde que el edificio fuera recepcionado en septiembre de 2010, «el Ayuntamiento se está haciendo cargo de gastos como la factura de la luz, suponiendo un desembolso anual de 18.000 euros».

El portavoz ha llegado a decir que «somos conscientes de que no deberíamos de estar haciendo frente al gasto eléctrico de estas instalaciones, ya que no es responsabilidad municipal y ese dinero lo necesitamos para otras cosas que sí son obligación de la Administración Local y sin embargo, para garantizar el funcionamiento del edificio y que los alumnos puedan continuar con su enseñanza, llevamos cuatro años cubriendo la dejadez de la Junta».

De ahí que el portavoz del Ayuntamiento de El Ejido haya exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que «cese con su inactividad, que deje mirar a otro lado y asuma, de una vez por todas, sus competencias» porque, a su juicio, «es insostenible la situación a la que se está sometiendo al centro con una falta de mantenimiento que, ciertamente, está ocasionando problemas a los usuarios y un degradación impropia de un edificio tan singular, así como el cansancio de los alumnos y profesorado».


Antecedentes históricos

El portavoz del gobierno municipal ha recordado que «el Conservatorio cubre la demanda en educación musical de numerosos alumnos de toda la Comarca de Poniente y Alpujarra. Por ello, ante las reivindicaciones de padres y profesores, el Consistorio, decidió ampliar la oferta hasta convertirlo en Conservatorio Profesional en el curso 2008/09 para impartir nuevas modalidades de instrumentos y ampliar los estudios musicales a niveles superiores».

De este modo, fue esa importante demanda la que llevó al Ayuntamiento de El Ejido a ejecutar el proyecto de construcción del nuevo centro financiado con fondos del PLAN-E y con una inversión de más de cuatro millones de euros. Las obras terminaron en verano de 2010 y en octubre de ese año comenzaron a impartirse las clases en el edificio.

«Sin embargo, este hecho no expide a la Junta de Andalucía de asumir las responsabilidades que debe tener con este centro. Y es que los ayuntamientos no podemos asumir competencias de este tipo ni sufragar gastos de mantenimiento en este tipo de instalaciones, ya que ello irá en perjuicio de otros servicios municipales que sí tenemos la obligación de prestar a los ciudadanos», ha sentenciado Rivera.