Diputación y Junta de Andalucía se culpan del desempleo de la provincia

Amós García (PP) recuerda que es una competencia única del Gobierno andaluz, y Ferrer (PSOE) replica que con el apoyo de la Diputación habría más puestos de trabajo



ALMERÍA HOY / 20·07·2015

Colea el último enfrentamiento dialéctico entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería después de que el diputado Amós García (PP) y la delegada Sonia Ferrer (PSOE) se hayan reprochado falta de interés y dejación de funciones a la hora de atajar el problema del paro, que en la provincia almeriense es de los más elevados de toda España.

El primero en disparar ha sido Amós García, que también es coordinador provincial de economía y empleo del Partido Popular, al exigir al Gobierno andaluz que afrontase su «nefasta gestión» en materia de empleo, a lo que Sonia Ferrer no tardaba en replicar que «si la Diputación hubiera colaborado con la Junta, se podría sumar un número mayor de empleos creados».

Tras esto, el diputado popular mostraba su «satisfacción» porque «por fin alguien de la Junta reconozca que las competencias de empleo en Almería son exclusivas del Gobierno andaluz» al tiempo que lamentaba que «den la espalda a los parados al rechazar la oferta de colaboración, a pesar de que la ley permite la delegación de competencias en materia de empleo en una administración local como es la Diputación».

García trataba de dejar claro que «la Diputación ha querido mantener el Área de Empleo porque la ley le permite desarrollar programas para la inserción laboral por delegación de competencias y en esa línea se ha ofrecido. La lástima es que, por parte de la Junta, se ignore tanto la ley como a los desempleados».

«Es una pena que la Junta sea tan insensible a la dramática situación de los desempleados almerienses y cierre las puertas a la colaboración y al diálogo. Así se entiende que en Andalucía el ritmo de creación de empleo sea mucho más lento que en el resto de comunidades autónomas», ha aclarado.

Por su parte, Sonia Ferrer ha explicado que las declaraciones realizadas por el diputado provincial del PP «sorprenden de manera extraordinaria» porque, recuerda, «habla como diputado de un área en la que la Diputación no tiene competencias».

En ese sentido, la socialista ha recordado el «ofrecimiento» del portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, de un pacto por el empleo sin obtener respuesta del PP, algo que el popular habría considerado como «meras palabras vacías carentes de contenido» después de aclarar que «el primer pacto por el empleo en Almería lo firmó la Diputación en la anterior legislatura del PP».

Asimismo, Amós García ha pedido a Sonia Ferrer «menos palabrería y más contenido. La Junta es soberana para elaborar sus presupuestos, pero, ¿por qué destina más dinero a confederaciones y consorcios que a empleo? ¿Por qué no ejecuta el presupuesto transferido por el Gobierno destinado a empleo después de que a finales del año pasado la cantidad a devolver al Estado en esta materia llegara a ascender a 700 millones de euros? ¿Para qué quiere más dinero si luego no es capaz de gastarlo, con la penalización que ello supone?»

El diputado popular sentenciaba que la «nefasta gestión de la Junta en materia de empleo no es una suposición, es un hecho, como lo demuestra que somos la región de Europa con más paro. Y esto no se resuelve con críticas al Gobierno, sino con políticas serias y efectivas, que es lo que la Junta no hace», ha concluido.


La Junta se defiende

«Ofrecer a la Diputación provincial que asuma las Políticas Activas de Empleo cuando el Gobierno de este partido ha reducido a más de la mitad los fondos que destina a Andalucía para ejecutar las Políticas Activas de Empleo, resulta poco creíble, y sobre todo cuando hemos conocido que el Gobierno de Rajoy, según los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo en respuesta parlamentaria, ha pasado de 969,5 millones en el año 2011 a 478,3 en 2014», ha afirmado Ferrer.

La delegada de la Junta ha dicho también que «la crisis también se está sintiendo en los municipios pequeños, de los que se tiene que ocupar la Diputación y el PFEA, que lo tiene congelado el Gobierno Central en estos años de tantas necesidades para muchas familias».

«La Junta de Andalucía ya está realizando un arduo trabajo, con medidas urgentes para fomentar el empleo juvenil y el de las personas desempleadas mayores de 30 años y que están pasando grandes dificultades económicas, porque el Gobierno andaluz entiende que el empleo es un derecho básico de los ciudadanos, y por tanto una prioridad en todas sus políticas. Los programas Emple@Joven, Emple@30+, Emple@25+, el Plan de Inclusión Social, el Plan de Choque para el Empleo, etc. son una realidad porque están generando empleo, concretamente hasta la fecha más de 13.500 puestos de trabajo en nuestra provincia. Si la Diputación Provincial hubiera colaborado con la Junta, a esta cifra se le podría sumar un número mayor de empleos creados», ha finalizado Sonia Ferrer.