Críticas a la «imagen parcial y discriminatoria» que 'Mar de Plástico' ofrece del campo almeriense

El colectivo Acción por Almería alerta de las declaraciones de algunos actores de la serie que cargan contra la «explotación» del campo y el silencio de la prensa



ALMERÍA HOY / 15·07·2015

La asociación regionalista Acción por Almería ha advertido sobre las «consecuencias negativas» que, a su juicio, conllevará la emisión de la serie televisiva ‘Mar de Plástico’, que actualmente se está rodando en diversas localizaciones de la provincia.

«La productora avisó al sector agrícola y a la ciudanía almeriense en general que no prejuzgáramos y fuéramos pacientes. Nos pidieron que no nos dejáramos llevar por suposiciones y les diéramos una oportunidad. Desgraciadamente, las últimas declaraciones de parte del elenco que participa en su rodaje ya nos está dejando muy claro cuál es el enfoque que se está dando a este thriller policiaco», ha explicado el presidente de la asociación, Jesús Muñoz.

En este sentido, Muñoz ha recordado que, en una entrevista concedida a los medios, el actor Rodolfo Sancho, uno de los protagonistas de la serie, afirmaba refiriéndose al campo almeriense que «aquí han pasado unas cosas que se te ponen los pelos de punta. No voy a contar nada, eso tenéis que preguntarlo vosotros por ahí».

El portavoz de Acción por Almería ha señalado que el actor llegó a acusar a la prensa almeriense de encubrir crímenes al decir que «ha habido momentos por aquí muy delicados y que curiosamente no salieron mucho en la prensa, supongo que porque hay cosas que más vale que no salgan. No hay que irse a Las Vegas para que haya gente enterrada en los desiertos».

En esta misma línea se pronunció el también actor Will Shephard al asegurar que le habían contado «lo que hacen y lo que cobran, y me vengo abajo cuando ruedo una escena y pienso que es verdad todo lo que se refleja en esta serie: hay mucha explotación».

Estas afirmaciones son consideradas como «muy graves» por el colectivo almeriensista y «demuestran la dirección que está tomando la serie».
Muñoz ha censurado «la imagen parcial y difamatoria que se está ofreciendo de nuestra agricultura. No tenemos suficiente con sufrir ataques anuales por parte de televisiones extranjeras como para que ahora, desde la propia España, se nos satanice aún más».

Así, desde Acción por Almería han recordado que se trata de un sector «que da de comer a decenas de miles de almerienses de una forma digna y legal», por lo que el presidente del colectivo ha pedido a los actores que «si conocen algún delito cometido en la zona, lo denuncien a las autoridades pertinentes, pero no podemos consentir que un actor insinúe de forma gratuita la existencia de crímenes sucedidos en la zona y con el agravante de un supuesto silencio por parte de la prensa local. ¿En qué lugar deja Almería con estas declaraciones?», se ha preguntado.

«Nos sorprende cómo se ha apoyado desde las instituciones almerienses este proyecto. Cuando se estrene y lleguen los problemas y las consecuentes quejas del sector, entonces algunos se echarán las manos a la cabeza aunque en su momento favorecieron el rodaje», ha lamentado.

Emilio Galdeano, socio de Acción por Almería y economista especializado en la agricultura almeriense, manifestó tras conocer las declaraciones del equipo que «la serie va a dar una imagen de nuestra agricultura que nada tiene que ver con la realidad, con repercusiones en los mercados consumidores españoles, dada la ignorancia sobre Almería de la sociedad. La productora no se puede escudar en que es ficción, puesto que están jugando constantemente en entremezclar la realidad de nuestra agricultura y su historia inventada. Esto jamás se le ocurriría a los holandeses, ingleses o alemanes, lo hubiesen prohibido a nivel gubernamental», sentencia.