Acusan al exalcalde de Cantoria de pagar dos veces las mismas facturas

Según la regidora socialista, el popular Pedro Llamas habría obrado así aun con informes desfavorables de la Intervención, por lo que estudia medidas legales a tomar



ALMERÍA HOY / 27·07·2015

Ha pasado poco más de un mes desde que el PSOE se hiciera con el Gobierno local de Cantoria —hasta entonces bastión del PP en la comarca del Almanzora— y la nueva alcaldesa socialista, Purificación Sánchez, ha acusado al antiguo ejecutivo municipal, encabezado por el popular Pedro Llamas, de realizar pagos dobles de facturas con informes en contra del interventor.

Así y según los socialistas de Cantoria, Llamas habría ordenado en 2012 el pago de dichas facturas «a proveedores con nombres y apellidos» por un importe aproximado de 250.000 euros, algo que para Purificación Sánchez resulta «un engaño» tanto al Ayuntamiento como a las entidades financieras afectadas. Todo, en un Consistorio que mantiene una deuda viva, según el Ministerio de Hacienda, de 1.470.000 euros.

En ese sentido, la alcaldesa de Cantoria ha explicado a ALMERÍA HOY que ahora se estudian las medidas legales a tomar, puesto que podrían darse presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos tanto en el asunto de las facturas como en una polémica subida de sueldos.


Subida de sueldos

Y es que, según Sánchez, en marzo de 2012, Pedro Llamas —entonces alcalde— aprobó una subida de sueldos para tres empleados municipales «afines» a pesar de que la «legislación vigente en ese momento» lo impedía. Por todo ello, el actual equipo de Gobierno socialista ha aprobado la apertura de un expediente «para dar cuenta de lo sucedido» a la autoridad competente.