La Junta «no comparte» el auto del TSJA sobre El Algarrobico y replica que no ha sido temeraria

La consejera de Medio Ambiente asegura que desde el Gobierno andaluz desconocen «a qué viene lo de la temeridad y llevarlo por la vía civil»


La consejera socialista de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.
EUROPA PRESS / 03·06·2015

La consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano (PSOE), ha afirmado que «no comparte» aunque «respeta» el último auto del TSJA. En dicho auto, el tribunal deniega las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz para poder acceder a las fincas en las que se ubica el hotel de Azata del Sol, en el paraje de El Algarrobico, dentro del término municipal de Carboneras.

Serrano ha explicado que desde la Junta no comparten que haya habido «temeridad» porque «cuando la Junta se adhirió al incidente de nulidad que había puesto la organización ecologista, el TSJA no nos dijo nada». «Nos pidió información y se la dimos, por lo que no sabemos a qué viene lo de la temeridad y llevarlo por la vía civil», ha asegurado.

Además, la consejera del ramo en funciones ha señalado que el auto también indica que «se mantiene la propiedad del suelo en la Junta», de manera que «no se pueden reanudar obras». Por último, ha advertido de que el objetivo es que «cuanto antes» el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre la calificación del suelo, si es urbanizable o no, tras dos sentencias del TSJA al respecto.

«Cuando esté clarificado por el Supremo, abordaremos que se cumpla la intención última de la Junta de restaurar la legalidad urbanística alterada, y que se cumpla el protocolo del Estado, que está vigente para la demolición del hotel cuando hubiera seguridad jurídica», ha subrayado.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía deberá emprender la vía civil interponiendo demanda contra la mercantil Azata para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico y «entrar a tomar posesión» para poder dar, así, cumplimiento al protocolo conjunto firmado en 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del inmueble y la restauración paisajística de la playa.