El PSOE pide a Rogelio Mena que renuncie a la Alcaldía de Albox

José Luis Sánchez Teruel admite que «no podemos mantener» a Mena como alcalde tras su condena judicial por negar información a la oposición, y ya le buscan sustituto


Imagen de archivo con Sánchez Teruel (atril) y Rogelio Mena justo a sus espaldas.
EUROPA PRESS / 10·06·2015

El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha comunicado al alcalde en funciones y electo de Albox, el socialista Rogelio Mena, que tras su condena a dos años y seis meses de inhabilitación para cargo público por denegar información a la oposición, no puede optar a ser investido el próximo sábado, por lo que le ha solicitado su renuncia y que se elija a otra persona para ostentar la presidencia del Ayuntamiento albojense.

«No podemos mantener como alcalde de Albox a Rogelio Mena», ha manifestado el líder del PSOE almeriense, quien en la noche de este lunes mantuvo una reunión con el primer edil en funciones y algunos de sus concejales para comunicarle la directriz marcada por la organización, y con la que Mena se mostró en desacuerdo, toda vez que defendió su «inocencia» y su confianza en que el recurso de apelación al fallo judicial prospere.

Pese a la «dolorosa» decisión, Sánchez Teruel ha indicado que el posicionamiento del partido pasa por buscar a otro miembro de la lista para que sea elegido como alcalde. «Él entiende que no debe renunciar, y si insiste en mantener esa posición, aplicaremos los estatutos del partido, lo que implicaría darle de baja», ha explicado el dirigente socialista.

En caso de aceptar las directrices y renunciar a la Alcaldía, sería la comisión de ética del partido la encargada de determinar si se suspende de militancia a Mena ahora o en el momento de contar con una sentencia condenatoria en firme.

Según el secretario provincial, Mena y alguno de sus concejales insistieron durante la reunión en que el aspirante a regidor cuenta con el «respaldo del pueblo» para ser alcalde después de que obtuviera la mayoría absoluta en las últimas elecciones siendo público su procesamiento. Además, se mostró «convencido» de su «inocencia» por lo que «entiende que no debe renunciar». «Evidentemente estamos ante una conducta que puede traer consigo que abandone el partido», ha advertido Sánchez Teruel.

Así, y a la espera de conocer la decisión que adoptará el alcaldable albojense, el líder de los socialistas almerienses ha afirmado que aún no se ha decidido quién podría sustituir a Mena para ocupar el cargo de la Alcaldía, si bien sí se ha desestimado que pudiera ser su 'número 2' en la lista, la británica Maura Hillen.

Sánchez Teruel, quien confía en que al final «todo se resuelva bien», espera que Mena se avenga a la decisión del partido, aunque desconoce cual será su posicionamiento y si optará por mantener su candidatura, sentido en el que podría contar con el apoyo de otros miembros de la lista. No obstante, desde el PSOE ignoran si existe tal posicionamiento y no se plantean la posibilidad de perder representación en el municipio.

El dirigente socialista ha reconocido el trabajo realizado por el alcalde durante los últimos años, puesto que «ha resuelto problemas históricos» relacionados con el abastecimiento de agua potable, la convivencia o la situación de las viviendas irregulares, donde ha sido «una pieza importante para impulsar la solución». Asimismo, ha diferenciado el procedimiento emprendido por el PSOE en este caso frente a la manera de actuar del PP, que «ante situaciones similares como en Taberno o Fines, mantiene a sus alcaldes condenados cuando están pendientes de una sentencia firme».