El Ayuntamiento de El Ejido derriba «por sorpresa» una treintena de chabolas en Tierras de Almería

El Consistorio ejidense desaloja a unas 60 personas, casi todas inmigrantes sin papeles, que habitaban estas infraviviendas desde hacía años


Imagen de archivo del paraje chabolista Tierras de Almería, en El Ejido.

EUROPA PRESS / 17·06·2015

El Ayuntamiento de El Ejido ha ejecutado este miércoles el derribo de al menos unas 28 chabolas ubicadas en el paraje Tierras de Almería de la localidad, con lo que se ha desalojado a unas 60 personas, casi todas de origen extranjero, que habitaban las infraviviendas.

El Consistorio, que ya suspendió el 29 de abril estos desalojos sin precisar los motivos y sin comunicar la fecha del aplazamiento, ha desplazado hasta el lugar de los derribos un fuerte dispositivo policial que ha cubierto los accesos hasta el poblado chabolista a través de un cordón, lo que ha impedido el paso de las personas ajenas al asentamiento, mientras que varios camiones y otros vehículos procedían a retirar los escombros.

Según ha explicado un portavoz de los desalojados, que ha elevado a 40 las chabolas derruidas, las máquinas se presentaron a primera hora de la mañana de este miércoles y comenzaron a derribar las infraviviendas al tiempo que se introducían en una camión los enseres personales de sus moradores, a quienes ha sorprendido la llegada de los vehículos.

En este sentido, ha explicado que un portavoz de la Policía Local de El Ejido les ha comunicado que a partir de las 15:00 horas podrán acudir a un almacén municipal a identificar y recoger sus pertenencias. No obstante, han sido varias las personas a quien los desalojos ha cogido «por sorpresa» mientras trabajaban, aunque también han afectado a varias mujeres e incluso menores, según su versión.


«En la calle y sin nada»

Los perjudicados han afirmado además que el Ayuntamiento de El Ejido no les ha proporcionado una solución habitacional, por lo que se han quedado «en la calle» y «sin nada». En este sentido, han destacado la ausencia de miembros de Servicios Sociales en la zona.

Entre los desalojados de las viviendas se encuentran decenas de personas que han manifestado la situación en la que quedan ahora, después de varios años habitando estas infraviviendas, con trabajos esporádicos que, según han afirmado, les impiden poder afrontar un alquiler común. Otros han criticado el procedimiento para su desalojo, ya que sienten haber perdido sus pertenencias así como sus escasos ahorros, guardados para enviar a sus países de origen, principalmente a Marruecos.

El Ayuntamiento ya justificó su actuación al asegurar que el acuerdo por el que se aprobó el desalojo de la zona está «autorizado» por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería, que dio 'luz verde' a la entrada entrada y desalojo de la parcela, propiedad del Banco Popular.

Desde el Consistorio ejidense siempre se ha defendido que las personas que habitan en las chabolas están «avisadas» para que abandonen el terreno «desde hace un año». Aunque se han producido desalojos puntuales en los meses, el desmantelamiento del poblado chabolista de Tierras de Almería quedó suspendido 'de facto' a principios de 2013 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido iniciaron reuniones de carácter técnico para establecer un plan de actuación en la zona; aunque, al no concluir en ninguna medida, las expulsiones se reactivaron.