Aumentan los jóvenes almerienses que creen que la homosexualidad «es contagiosa»

Según una encuesta encargada por 'Colega', más del 6% de jóvenes entre 13 y 19 años opina así, mientras que más del 57% cree que la condición sexual es reversible


El delegado de Bienestar Social, Alfredo Valdivia, y el portavoz de Colega en Almería, Antonio Ferre.
EUROPA PRESS / 25·06·2015

La asociación del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Almería (Colega) ha realizado una encuesta a unos 1.000 jóvenes almerienses de entre 13 y 19 años de edad cuyos resultados revelan que el 57,1% opina que la homosexualidad «se puede cambiar», un porcentaje que se eleva en ocho décimas si solamente se atiende a las respuestas de las mujeres.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, detallando que la encuesta de 15 preguntas realizada a alumnos de distintos niveles educativos en Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Purchena y Pulpí a 519 chicas y 481 varones.

Ferre ha incidido en el porcentaje de jóvenes que opina que la orientación sexual de una persona puede ser cambiada por voluntad propia, lo que a su juicio responde a una «falta de educación, sensibilización o proliferación de talleres y libros en los que se dice que la homosexualidad se cura" puesto que, en algunos ámbitos, aún "se trata como una enfermedad».

En este sentido, ha comparado los datos de la encuesta con una de similares características en la que, a la misma pregunta, solo el 41,4 por ciento de los que respondieron creían que la orientación sexual es variable, esto es, un 15,7 por ciento menos que en la actualidad.

Las encuestas, que en cada caso han ido acompañadas de talleres de sensibilización a favor del movimiento LGTB, indican además que un 6,1% de los encuestados creen que la homosexualidad es «contagiosa», mientras que hace cuatro años sólo un 4,7% de los preguntados contestaron en el mismo sentido. No obstante, son el 6,6% de los chicos preguntados los que piensan actualmente de este modo frente al 2,3 que representan las chicas.

Los resultados del cuestionario, que segrega datos por edad, sexo y localidad aunque no por nacionalidad, raza o religión, reflejan que las chicas son en general «más receptivas» a «aceptar o ser más cercanas a la causa LGTB», puesto que del 15% de los preguntados que considera que los homosexuales no debería mostrar comportamientos afectivos en público, hay un 96,2 por de mujeres que piensa lo contrario frente a un 73,6 por ciento de hombres.