Amat, más cerca de ser reelegido alcalde de Roquetas

PSOE, Para la Gente y 'Tú Decides' critican a Ciudadanos por su posición «dubitativa» ante la investidura del sábado, mientras C´s rechaza un «cordón sanitario»



ALMERÍA HOY / 11·06·2015

Gabriel Amat está más cerca de seguir cuatro años más como alcalde de Roquetas de Mar. Así se desprende tanto de las declaraciones del portavoz de C´s rechazando un «cordón sanitario» contra el PP, como del comunicado conjunto de PSOE, IU y 'Tú Decides' en el que dejan patente el distanciamiento existente con la formación naranja, acusándola de mantener una «posición dubitativa» y de «falta de comunicación».

Cabe recordar que, tras las pasadas elecciones municipales, el PP perdió la mayoría absoluta, quedándose en 12 concejales —a uno de la ansiada mayoría—. El resto de ediles se repartieron entre PSOE —seis—, Para la Gente —tres—, Ciudadanos —tres— y 'Tú Decides' —uno—. Así, un pacto entre todas las fuerzas habría posibilitado que los populares perdieran el poder en uno de sus principales feudos electorales de la provincia.

Según un comunicado enviado conjuntamente por PSOE, Para la Gente y 'Tú Decides', «el sentido del voto ciudadano» no era otro que «apostar por un cambio en las formas de hacer política» en la localidad.

«Durante las reuniones que se mantuvieron —las tres formaciones y C´s—, todos los partidos aceptaron y firmaron el documento inicial propuesto por Ciudadanos para un acuerdo de investidura de transparencia y regeneración democrática. Ya en la primera reunión se llegó sin dificultad a un acuerdo del que se levantó acta, excepto en lo referente a un alcaldable común, que quedó pendiente de tratarse en las siguientes reuniones», explican desde PSOE, IU y 'Tú decides'.

Así y según esta versión de los hechos, en la última reunión mantenida a cuatro bandas y «aun estando todos de acuerdo», Ciudadanos «expresó sus reservas a apoyar una investidura alternativa al PP, argumentando que las negociaciones paralelas que mantenía con el PP eran más operativas, rápidas y eficaces, dando a entender que sus posturas ideológicas están más cercanas a la derecha de Gabriel Amat que a devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía como pretendemos con este acuerdo entre las demás formaciones».

En ese sentido, PSOE, IU y 'Tú Decides' han expresado que «debido a la posición dubitativa y poco esclarecedora de este partido, los partidos aquí firmantes emplazamos a esta formación para que, después de una reunión que debía de realizar su formación a nivel local, nos comunicase su decisión: bien mantener las políticas arcaicas, o bien apostar por la transparencia, regeneración democrática y políticas sociales que rubricamos en estos acuerdos».

No obstante, las tres formaciones de izquierdas dejan claro que «aún estamos a la espera de que nos comunique Ciudadanos su decisión, y esperamos que esta falta de comunicación no signifique que no quieren seguir consensuando con las formaciones y sí con el Partido Popular».

A pesar de todo, los tres partidos admiten mantener «la esperanza de que en la investidura del sábado reine la cordura política y prime el interés ciudadano, llevando a buen puerto un cambio político en Roquetas y llevando al PP a la segunda fila en la representación política después de estos últimos 20 años».


Ciudadanos, en contra del «cordón sanitario»

El candidato de C's a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Diego Clemente, ha asegurado que desde su formación no se va a hacer «un cordón sanitario a ningún partido» en cuanto que los objetivos de su formación, que obtuvo tres representantes en las últimas elecciones municipales, pasan por poder implementar su programa y diseñar un proyecto común independientemente de quien gobierne.

El cabeza de lista de Ciudadanos en Roquetas ha explicado que su partido ya ha remitido a la comisión nacional de pactos su propuesta de cara a la investidura de este sábado, de manera aún se está a la espera de que ésta sea refrendada antes de comunicar una decisión definitiva.