Agricultores del Levante aprenden en Huércal-Overa las ventajas de los cultivos ecológicos

El Consistorio huercalense organiza un encuentro al que acuden decenas de interesados en las alternativas y las ayudas que supone la agricultura ecológica


Momento de la reunión en el Consistorio de Huércal-Overa.
ALMERÍA HOY / 09·06·2015

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha acogido una reunión informativa sobre agricultura ecológica en la que decenas de agricultores del Levante almeriense se empaparon de las ventajas que presenta la agricultura ecológica. En la reunión han estado el delegado de ECOVALIA CAAE en Almería, José Ángel Navarro, así como el alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Agricultura, Emilio Pérez.

El primer edil ha destacado que el objetivo de este encuentro «es ofrecer información a nuestros agricultores sobre las posibilidades de la zona y su paso hacia la agricultura ecológica. En el municipio contamos con varios productores ecológicos, y lo que hemos pretendido es que conozcan también las ayudas que se les ofrecen. La agricultura es uno de los motores de Huércal-Overa, por ello estamos trabajando para que este sector conozca todas las opciones posibles y la realidad de las mismas en el campo huercalense».

Por su parte, el delegado de ECOVALIA CAAE en Almería ha explicado a los asistentes las alternativas que la agricultura ecológica ofrece en el Levante en cultivos frutales como los cítricos, el olivar, almendras y hortalizas, que son los más presentes en el campo de la comarca, destacando que «ésta es la alternativa para nuevos cultivos como el espárrago; aloe vera, plantas aromáticas y stevia».

Según ha afirmado, la producción en agricultura ecológica es sencilla y mejor «manteniendo y mejorando la fertilidad de la tierra mediante la incorporación de abonos autorizados manteniendo las cubiertas vegetales y rotación de cultivos, y contando con una amplia gama, tanto de abonos como de fitosanitarios autorizados».

Al ser prioritaria para la Unión Europea, la producción ecológica recibe importantes incentivos como los que se ofrecen de manera directa por asumir un compromiso de permanencia de cinco años, durante los que se recibe un complemento a la renta agraria compatible con otras medidas agroambientales. Asimismo, hay ayudas otorgadas por las comunidades autónomas que apoyan el sector mediante ayudas a los costes de certificación.