UPyD propone un patronato para gestionar La Alcazaba

Rodríguez-Carretero apuesta porque el Ayuntamiento y la Diputación se involucren en la administración del monumento, y critica el papel de la Junta de Andalucía


Entrada principal a la Alcazaba de Almería.
ALMERÍA HOY / 04·05·2015

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Almería, Laura Rodríguez-Carretero, ha propuesto la creación de un patronato para la gestión de La Alcazaba en la que participen administraciones públicas y colectivos ciudadanos. Según la portavoz magenta, así se aseguraría su financiación, además de su limpieza, conservación y promoción turística.

La portavoz de UPyD ha explicado que La Alcazaba es el cuarto monumento de Andalucía más visitado, de manera que «para conseguir más visitantes, se necesita que personas comprometidas aporten sus conocimientos». Cabe recordar que, actualmente, la Junta de Andalucía es la única institución responsable de la Alcazaba, y según la propuesta de UPyD, se trataría de implicar a otras administraciones, así como colectivos relacionados, como 'Amigos de la Alcazaba'.

Para UPyD, la dependencia de una sola administración «condena al monumento a una vida de supervivencia, con un presupuesto, en los últimos años, que apenas ha superado los 40.000 euros al año, a anuncios de cierre por las tardes de verano y en festivos, o una conservación de su muralla que va de soluciones agresivas a la paralización del proyecto».

No obstante, Rodríguez-Carretero ha asegurado que en 1967 «se creó un Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura», y que dicho patronato «jamas se disolvió».

«De todos son conocidas las necesidades de la Alcazaba con respecto a la mejora de su entorno y su difusión. Además, en los últimos años la falta de recursos ha impedido que se continúe trabajando en las investigaciones arqueológicas, y la actividad editorial se ha reducido a la mínima expresión», ha sentenciado.