López de las Heras no repetirá como alcalde de Huércal de Almería

El que ha sido regidor los últimos cuatro años anuncia que no recogerá su acta de concejal por el descenso de su partido, a pesar de ser el más votado


Detalle del cartel electoral del PP en Huércal de Almería.
EUROPA PRESS / 25·05·2015

El alcalde de Huércal de Almería (Almería), Juan José López de las Heras (PP), ha manifestado ya su decisión de no recoger el acta de concejal ante la "baja participación" registrada en el municipio y la caída de su partido, que ha restado dos concejales con respecto a los anteriores comicios, lo que a su vez ha permitido la entrada en el Ayuntamiento de los siete partidos que se presentaban a las elecciones.

En declaraciones a Europa Press, López de las Heras ha reconocido que la abstención de más de 5.000 vecinos --el 41,28 por ciento-- de los 12.000 con los que cuenta la localidad, lo que ha atribuido a la "falta de interés" de los vecinos en participar en los asuntos de esta "ciudad dormitorio", según la ha definido.

Igualmente, ha destacado que la bajada de ocho a seis ediles populares ha sido un "fracaso" que él asume, por lo que deja el relevo a sus compañeros con Ismael Torres a la cabeza. "Asumo la responsabilidad de los resultados", ha explicado el alcaldable del PP, quien confía en que Torres pueda liderar las difíciles negociaciones que vienen por delante.

Con un recuento de 7.126 votos, el PP de Huércal se hace con la mayoría de seis ediles, seguido del PSOE con cuatro concejales y de Para la Gente, que obtiene dos. Asimismo, GRINP se hace con otros dos escaños en el pleno, mientras que Ciudadanos (C's) consigue uno al igual que Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH) y Vecinos de Huércal de Almería (VHA).

Ante este panorama, ha apuntado la situación de "ingobernabilidad" en la que queda el Consistorio huercalense, en el que "la configuración como mínimo necesitará de un tripartito" aunque, en algunos escenarios, se puede llegar a crear un gobierno con hasta cinco formaciones, según ha advertido.

"Parece que ahora los ayuntamientos ingobernables es lo que está de moda", se ha lamentado el primer edil, quien ha afeado la concurrencia de nuevas formaciones que cuentan "con apenas un mes de vida" y que han optado a la Alcaldía "sin programa ninguno".

Pese a todo ha recordado que su formación ya gobernó con GRINP anteriormente, una formación independiente que en estas elecciones se ha alzado con dos escaños. El regidor, quien sopesa mantenerse como "asesor sin retribución" en apoyo a sus compañeros, ha marcado el fin de una etapa que ha sido "muy activa".