IU no descarta apoyar al Partido Popular en municipios como Níjar

La dirección provincial apuesta por desalojar al PP de los ayuntamientos de Roquetas, Huércal y la capital, pero recuerda la «ofensa» de Susana Díaz a la militancia de IU


Rodrigo González y Rosalía Martín, número dos y uno de IU en la provincia de Almería.
ALMERÍA HOY / 28·05·2015

Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, no ha descartado que su formación permita gobiernos del PP en aquellos ayuntamientos en los que no hay mayorías absolutas, con las excepciones de Almería capital, Huércal de Almería y Roquetas de Mar. «Hay casuísticas distintas», ha aclarado en ese sentido, añadiendo que, en municipios como Níjar o Adra, donde el PP puede perder el gobierno si IU apoya al PSOE, serán los militantes quienes voten en referéndum la posición política a adoptar.

Martín ha contestado así a la petición de Antonio Jesús Rodríguez, candidato del PP al Ayuntamiento de Níjar, cuando pedía que se «posibilitara» su investidura como alcalde. A este respecto, la coordinadora provincial de IU ha aclarado que su formación buscará la manera de desalojar al PP de los consistorios de Almería, Huércal y Roquetas, pero en el resto, «los militantes decidirán».

«El que vea pactos a priori se equivoca», ha replicado cuando se le ha preguntado por el apoyo de IU al PSOE en aquellos municipios donde la suma de ambos permitiría gobiernos de izquierdas, como ocurre en Adra, Chirivel o la propia Níjar, salvo las tres excepciones comentadas de Roquetas, Huércal de Almería y la capital.

«Lo lógico es que los partidos mayoritarios o que crean que tienen opción de gobernar se pongan en contacto con el resto de partidos. Se trata de qué van a refrendar los militantes de Níjar antes del 7 de junio», ha afirmado Martín, señalando ese día como la fecha en la que se reunirá el consejo provincial de IU para avalar las decisiones tomadas por la militancia.

En el caso de que los militantes de la formación de izquierdas votasen favorablemente a permitir la continuidad del PP en el Ayuntamiento nijareño o en cualquier otro, la dirección provincial ha señalado que «habría que ver bajo qué cuestiones se ha decidido» en cada una de las asambleas locales, porque, según ha remarcado, «esto no es lo de otras veces», en referencia a los tradicionales pactos PSOE-IU.

Así, Rosalía Martín ha recordado que esta posición viene dada por la ruptura del gobierno autonómico de coalición PSOE-IU por parte de Susana Díaz. «Hay una presidenta del PSOE andaluz que ofendió a la militancia de Izquierda Unida, y eso está ahí», ha subrayado.