Gabriel Amat no tiene garantizada la Alcaldía de Roquetas pero sí la presidencia de la Diputación

El portavoz roquetero del PSOE se muestra predispuesto a negociar para lograr el «cambio» en un Ayuntamiento donde el PP gobierna desde 1995


Gabriel Amat reparte propaganda electoral en Roquetas durante la pasada campaña.
ALMERÍA HOY / 26·05·2015

A pesar de la significativa cantidad de votos perdidos en la provincia tras las últimas elecciones, el PP conserva su mayoría absoluta en la Diputación, donde gobierna desde hace cuatro años. Así, el Partido Popular pasa de 17 a 15 diputados provinciales, mientras que el PSOE alcanza los diez representantes, uno más que en 2011. Los otros dos partidos con representación en el Palacio de la calle Navarro Rodrigo son IU y C´s, con un diputado cada uno.

En la provincia de Almería, cabe recordar que el PP ha sido el más votado —115.567 votos— al tiempo que el PSOE, con 94.767 sufragios, ha obtenido más concejales que los populares. Las otras dos formaciones, Izquierda Unida y Ciudadanos, se quedan casi con el mismo número de votos, habiendo logrado 17.299 y 17.053 respectivamente.

Así las cosas, Gabriel Amat repetirá como presidente de la Diputación Provincial sin necesidad de pactos electorales con otras formaciones, algo que no puede decir de Roquetas de Mar, donde Amat deberá convencer a C´s —partido con el que se ha mostrado muy crítico durante la campaña electoral— para contar con su apoyo y poder mantener la Alcaldía roquetera, que ostenta desde 1995, durante cuatro años más.

En ese sentido, Manolo García, número 1 del PSOE en Roquetas, ha confirmado a ALMERÍA HOY que su intención es la de negociar con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento para ser el próximo alcalde del municipio. «La mayor parte de los roqueteros han pedido cambio», ha señalado el socialista, subrayando que la suma de los votos de todos los partidos es la opción preferida en la localidad.

«Con su voto, la gente nos pide que negociemos; mi talante es negociador, además de que el tiempo de las mayorías absolutas se ha terminado, y por tanto vamos a negociar», ha aclarado Manolo García en referencia a un posible cambio político en la Alcaldía de Roquetas. El alcaldable del PSOE ha sentenciado que, si bien «algunos pondrán condiciones» para sentarse a negociar, su formación «está abierta» a escuchar a todos los partidos.