El PP es el más votado en la provincia, pero el PSOE obtiene más concejales

Los populares pierden las alcaldías de Adra, Níjar o Cantoria, y están en el aire las de Roquetas, Huércal de Almería e incluso la capital


La euforia inundó la sede provincial del PSOE tras el escrutinio de los votos.
ALMERÍA HOY / 25·05·2015

El Partido Popular ha sido la formación más votada en la provincia de Almería con el 41,34% de los votos —115.567— mientras que el PSOE ha obtenido el 33,9% de votos, con algo menos de 95.000 papeletas. Estos datos indican un claro retroceso de los populares, que en 2011 lograron superar el 50% de los votos al tiempo que los socialistas suben tres puntos porcentuales.

Así las cosas, la noche electoral vivida en la sede provincial del PSOE ha estado caracterizada por la euforia y la sorpresa, mientras que en el cuartel general del PP almeriense predominaban las caras largas. Los populares pierden las alcaldías de feudos como Níjar, Adra, Vera, Cantoria, Zurgena, Garrucha o La Mojonera, y están en el aire otras como Huércal de Almería o la capital.

En cuanto al resto de partidos, Izquierda Unida (IU) logra mantenerse a pesar de la irrupción de nuevas formaciones de izquierdas, quedando como tercera fuerza política de la provincia, con 17.299 votos —6,19%—. En cuanto a Ciudadanos (C´s), se queda en 17.053 votos, lo que supone el 6,10%. Como quinto partido de la provincia se queda el Partido Andalucista (PA), que logra algo más de 4.500 votos, seguido de UPyD, que sólo obtiene dos ediles —uno en El Ejido y otro en Berja—.


Cambios

A la espera de que se concreten los pactos postelectorales, dos de los cinco municipios más importantes de Almería —Adra y Níjar— cambian de color político. En otros como El Ejido, el PP mantiene su mayoría absoluta, algo que no ocurre en Roquetas de Mar, donde, por primera vez en mucho tiempo, Gabriel Amat pierde la mayoría absoluta y tendrá que aliarse con C´s para gobernar.