El Gobierno de Rajoy estudia llevar El Algarrobico al Tribunal Constitucional

Así lo habría asegurado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante una reunión con organizaciones ecologistas


Fachada principal del hotel ubicado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras.
EUROPA PRESS / 19·05·2015

El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha informado que se está planteando pedir un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el hotel El Algarrabico (Carboneras) después de que el Tribunal Supremo haya asegurado que la instalación viola la Ley de Costas, y de que el TSJA haya avalado la licencia municipal de obras.

Según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, durante la reunión periódica que las ONG ambientales mantienen con el Ministerio, la ministra, Isabel García Tejerina, les ha transmitido que el Gobierno estaría planteándose esta opción. Segura ha añadido que la Junta de Andalucía ha ejercido su derecho de retracto sobre los terrenos del enclave, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que no entiende por qué no entran a demoler «ya» el hotel.

Además, ha añadido que García Tejerina les ha transmitido que la Abogacía del Estado «no se va a mover de su planteamiento» de que el hotel de Azata del Sol ocupa el dominio público marítimo terrestre y, por tanto «es ilegal» porque infringe la Ley de Costas, algo que ha ratificado en sentencia firme el Tribunal Supremo.

«Si el Gobierno no se mueve de ahí, independientemente de las maniobras de la empresa o de Andalucía, el hotel no tendrá futuro», ha destacado.

En el marco de la reunión los ecologistas han reclamado al Gobierno que incorpore cambios al plan nacional de residuos y a la Ley de Montes, así como una mayor exigencia a las comunidades autónomas en aspectos como el control de predadores y las fumigaciones aéreas.