El alcalde de Garrucha acusa a la Junta de «persecución política»

El Ayuntamiento recurre la sanción de 30.000 euros impuesta por el Gobierno andaluz tras la celebración de las fiestas patronales en el puerto



ALMERÍA HOY / 13·05·2015

El alcalde de Garrucha y candidato a la reelección del PP, Juan Francisco Fernández, ha acusado a la Junta de Andalucía de llevar a cabo «una persecución política en toda regla» al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento ha recurrido formalmente el pago de la sanción de 30.000 euros impuesta «por celebrar en el puerto» durante el pasado mes de agosto las actividades tradicionales con motivo de las fiestas patronales en honor a San Joaquín.

El primer edil garruchero ha explicado que «espera desde hace semanas ser recibido por el delegado de Medio Ambiente en Almería para averiguar los motivos en los que la Junta de Andalucía justifica dicha sanción». Según Juan Francisco Fernández, «el único espacio existente en Garrucha con los requisitos adecuados para celebrar las fiestas patronales es el puerto, donde se llevan celebrando desde hace más de un siglo», asegurando que esto es «un atropello en toda regla y una forma de boicotear desde la Junta la gestión del actual equipo de Gobierno».

«Desde el Ayuntamiento se exige a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos pendientes con Garrucha y ofrezca al municipio el recinto ferial tantas veces anunciado en el marco del proyecto Puerto-Ciudad. El recinto ferial, la estación de autobuses y otras muchas cosas que iban a hacerse en el recinto del puerto siguen en el cajón del olvido, una actitud que es una incuestionable falta de respeto hacia todos los ciudadanos de Garrucha», ha afirmado el alcalde.

Desde el Consistorio también han recordado que «hasta ahora, la celebración de las fiestas patronales en el puerto no había originado ningún problema» con las administraciones competentes. Así y según la versión popular, en el archivo municipal de Garrucha se conservan los documentos que confirman la presentación anual de una solicitud de autorización para celebrar las fiestas en el puerto, así como las sucesivas autorizaciones que se han concedido para ello cada año.

A juicio de Juan Francisco Fernández, «estamos ante una persecución política en toda regla, ya que desde el traspaso de las competencias del puerto a la Junta en 2011 ya vimos un cambio de actitud, hasta que ahora nos ha llegado una importante sanción económica que no tiene ningún sentido. Además de la falta de un proyecto concreto para equipar al puerto de Garrucha con un recinto ferial digno, el Ayuntamiento recuerda a la Junta que sigue pendiente la creación de la nueva playa frente al Castillo de San Jesús Nazareno, como compensación por la pérdida de la playa de Villa Jarapa», ha sentenciado.