El alcalde de Chercos opta a la reelección a sus 91 años

«Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia. ¿Una persona joven sin experiencia, para qué nos vale?» se pregunta el popular José Antonio Torres


El alcalde de Chercos (izquierda), con Gabriel Amat en la Diputación Provincial.
EUROPA PRESS / 21·05·2015

José Antonio Torres (PP) lleva al frente del Ayuntamiento de Chercos cerca de 20 años y opta a revalidar su puesto en la Alcaldía con 91 años, lo que le convierte el candidato a las elecciones municipales más longevo de la provincia. «Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia. ¿Una persona joven sin experiencia, para qué nos vale?», ha apuntado él mismo.

Nacido en este municipio del Valle del Almanzora hace cerca de un siglo, ha asegurado que se presenta a las elecciones porque su pueblo le «obliga». En ese sentido, ha explicado que la gente «me lo pide y me lo suplica, y yo no puedo negar nada a mi pueblo», abogando por no «enterrar la experiencia» sino por «unirla a la juventud».

Torres se siente «en plenas facultades» para renovar su mandato por otros cuatro años más y así ayudar a su localidad, un «pueblo maravilloso» de unos 280 habitantes y del que está, según ha confesado, «enamorado».

Casado y padre de un hijo, con una nieta economista —«ahora la tengo trabajando en Kenia», apunta resignado—, el regidor chercarro ha sido teniente de la Guardia Civil, cuerpo del que se siente profundamente «orgulloso» porque «es el más sacrificado y perfecto de toda España, y siempre está al servicio del Gobierno que le toca», aunque ello le ha tenido apartado del municipio durante 41 años en diferentes destinos, incluido Bilbao, donde fue víctima de un atentado terrorista.

«La Guardia Civil ha sido la más sacrificada en defensa de los intereses de España. Hemos sufrido mucho, hemos luchado mucho, y tenemos tanto amor a nuestra profesión y al prójimo que seguimos trabajando. Esto es lo que he trasladado a mi pueblo y lo que quiero trasladar como alcalde», ha explicado el dirigente, quien durante toda su carrera política no ha cobrado «ni un céntimo» por su cargo.

En esta línea, el candidato del PP presume de haber conseguido «los mejores servicios y ayudas» para Chercos, lo que ha permitido dar a los jóvenes y menores ayudas a sus estudios. «¿Qué pueblo con 300 habitantes da una beca a sus universitarios de hasta 1.000 euros? Aquí les ayudamos desde párvulos, ya les damos premio nada más que por haber nacido», ha destacado el alcalde, quien también remarca como prioridad la tercera edad y la atención a las mujeres.