CSIF denuncia la desaparición de 400.000 empleos públicos entre cervezas, bocatas y paella

El sindicato cifra la participación en el acto en «cerca de un millar de personas», mientras que las estimaciones de Almería Hoy la sitúan en un centenar


Cerveza, refrescos, bocadillos y paella han amenizado el acto

ALMERÍA HOY / 02·05·2015

Cerca de un millar de personas, según CSIF Almería, han acudido este viernes a la concentración convocada por el sindicato con ocasión del Día del Internacional de los Trabajadores.

Durante el acto, celebrado en la Rambla de la capital almeriense, el viceprensidente del sindicato, Juan Fernández Cabezas, ha remarcado la necesidad de contar con una organización como CSIF, «con un modelo sindical moderno, independiente, transparente, negociador y reivindicativo que ofrezca las garantías que los tiempos actuales requieren y los trabajadores demandan».

Para Fernández, es el momento de recuperar lo que servicios públicos y funcionarios han perdido en los últimos años. «Los empleados públicos han sufrido un elevado quebrando de sus condiciones laborales y salariales, convirtiendo los servicios públicos en un escenario de recortes sin parangón en nuestro país. Los salarios se han devaluado más del 30% con pérdidas retributivas de pagas extras, seis congelaciones salariales y el 5% de media en las nóminas en 2010; se han perdido más de 400.000 empleos públicos, los contratos de trabajo se han reducido considerablemente sin que se cubran las vacantes y los parados se cuentan por millones», ha denunciado.

Para concluir, el vicepresidente de CSIF Almería ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir la recuperación de las retribuciones y condiciones laborales perdidas, para lograr que haya una oferta de empleo acorde a las necesidades, para eliminar la precariedad laboral que sufren miles de trabajadores y, por tanto, comenzar de inmediato la negociación colectiva como vehículo legítimo para la reposición de las condiciones laborales de los trabajadores.


Los números de CSIF

Las cifras de destrucción de empleo público aportadas por Fernández difieren radicalmente de las obtenidas por el redactor jefe de Economía en Libertad Digital, Manuel Llamas, tras el análisis de los datos de la última EPA.

En un artículo publicado en Libre Mercado, el también analista del Instituto Juan de Mariana concluye que la destrucción de empleo en el sector público ha sido de «poco más de 33.000 personas durante la crisis, al pasar de 2,99 millones en 2007 a los 2,95 millones en la actualidad»; circunstancia que contrapone con «la desaparición de 3,26 millones de puestos de trabajo» en el sector privado.

El dato de participación en el acto, por otra parte, cifrado desde CSIF en «cerca de un millar de personas», difiere sustancialmente del centenar de asistentes estimado por Almería Hoy en torno a las doce del mediodía; y ello, pese a que, como reconoce el sindicato en una nota, ha sido «acompañado de cervezas y refrescos, así como de los clásicos bocadillos de todos los años, acompañados, en esta edición, de una gran paella».