Cristóbal Díaz (PSOE): «El Hospital Torrecárdenas es un referente de la provincia»

El tercero de Pérez Navas considera innecesaria la construcción del Materno-Infantil porque «todas las necesidades de la ciudadanía están cubiertas por los hospitales que hay ahora mismo»


Cristóbal Díaz, miembro de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Almería
PABLO REQUENA / 16·05·2015

Cristóbal Díaz aparece con puntualidad en el Kiosco Amalia, en plena Puerta de Purchena de la capital almeriense. A sus 35 años, es la primera vez que este profesor de Lengua y Literatura forma parte de una candidatura política —lo hace en la del socialista Pérez Navas, en la que ocupa el tercer puesto—. Sonrisa amplia y gesto seguro, parecen reflejar la confianza del docente acostumbrado a exponer en público. Además, juega en casa, según nos confiesa algo más tarde mientras esperamos los cafés. «Me crié por aquí cerca», comenta cuando un par de transeúntes se acercan a saludarle.


PREGUNTA: ¿Qué ofrece Juan Carlos Pérez Navas que no ofrezcan otros candidatos?

RESPUESTA: Le conozco desde hace algún tiempo, y tengo claro que Juan Carlos atiende a las personas y trabaja para ellas. A mí esa cercanía me da mucha tranquilidad, y creo oportuno apoyarlo. A parte del proyecto que tiene para la ciudad, que es impresionante. Creo que es el mejor proyecto de todos.

P: Dígame, ¿por qué cree que está usted capacitado para asumir un papel protagonista en la gestión de una ciudad de 200.000 habitantes?

R: La verdad es que es una gran responsabilidad. Cuando me lo planteó Juan Carlos —participar en la candidatura— pensé en qué podía aportar yo a esta ciudad... He nacido y me he criado aquí, conozco bien los barrios. Además, soy profesor en el instituto Al Andalus, e insisto en que conozco la realidad de una ciudad que algunos no quieren ver. Mis alumnos son de barrios como El Quemadero, Los Ángeles o La Fuentecica, pero también he conocido las realidades de barrios como El Zapillo o Pescadería. Considero que a través de ese conocimiento y de escuchar a las personas y asociaciones ciudadanas, tengo una idea clara de ciudad. A parte de mi experiencia laboral como profesor, ahora mismo presido la ONG ‘Liga Almeriense de Educación’.

P: ¿Cuáles son, en su opinión, los tres mayores problemas de Almería, y qué medidas propone su candidatura para solucionarlos?

El Ayuntamiento de Almería está encerrado en su torre de marfil.
R: Esta ciudad parte de un problema de modelo. No ha existido un modelo claro de ciudad en estos últimos años. Se ha ido parcheando, haciendo obras que pueden parecer publicitarias, pero no he visto un modelo real. Con Pérez Navas sí existe ese modelo que atiende a cuatro aspectos básicos, como una ciudad que da servicios, una capital de provincia que hay que hacer atractiva... También, una ciudad que depende en gran parte de la agricultura, y que ha sido un sector muy olvidado. El turismo, que es un generador de empleo, y que estamos perdiendo, y luego la innovación, que es lo que nos va a permitir avanzar en todos estos sectores. Pero esa falta actual de modelo de ciudad ha generado tres problemas: el principal es el desempleo, y ahí están los cinco planes de empleo propuestos por Pérez Navas. Nuestro actual alcalde dijo en una ocasión que él no tiene competencias para general empleo —las políticas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas—, pero un alcalde tiene que dar soluciones, y si no, por lo menos crear planes que propicien que otros generen empleo. El segundo problema es el desequilibrio que hay entre los barrios. Aquí se ha lavado la cara de una zona de la ciudad, que es el centro, pero en cuanto sales de esa zona te encuentras una ciudad necesitada de cambios e inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Por último, la atención a las personas; en el PSOE hemos creado distintos mecanismos para fomentar la participación ciudadana, algo que esperamos poder llevar a cabo en el Ayuntamiento. Yo formo parte de una junta de distrito municipal, y la participación ciudadana que hemos tenido ha sido nefasta, y para nada se ha escuchado a los vecinos. Además está nuestra web, en la que los ciudadanos pueden aportar, y también pueden controlar cómo se invierte su dinero.

P: Hace años que se colocó la primera piedra del Hospital Materno-Infantil... ¿considera que se trata de una infraestructura necesaria para esta ciudad? De ser así, ¿qué puede hacer al respecto un gobierno municipal del PSOE que no pueda hacer el actual?

Almería es Andalucía claramente.
R: En esto hay mucho que decir, porque el Ayuntamiento de Almería está encerrado en su torre de marfil, y no apoya ni colabora ni quiere escuchar las propuestas de otras administraciones. Es conocido por todo el mundo ese querer echar balones fuera a otras administraciones de los problemas que hay en esta ciudad en lugar de atajar esos problemas. Con el Materno-Infantil, como con otros asuntos que han surgido, se hace lo mismo: decir que no es competencia suya y que lo arregle otro. No señor; si usted cree que ese hospital es imprescindible para la ciudad, lo que tiene que hacer es llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, pero también con el Ministerio correspondiente, que es el que financiará a la autonomía. Ya sabemos que las circunstancias de los últimos años han llevado a una serie de recortes propiciados por el Gobierno central que han limitado de alguna forma las posibilidades de seguir creciendo, en este caso con un hospital Materno-Infantil. Aunque yo creo que todas las necesidades de la ciudadanía están cubiertas por los hospitales que hay ahora mismo en la ciudad. Sí es verdad que se mejoraría la atención con otro centro hospitalario, pero parto de que esa necesidad está cubierta. Al fin y al cabo, el hospital Torrecárdenas es un referente de la provincia.

P: Hablemos de la Plaza Vieja. ¿Qué opina de aquella lona que colocó el alcalde para tapar el deterioro de la fachada con el lema 'Obra paralizada por la Junta de Andalucía'?

R: Volvemos a lo mismo; son reproches a otras administraciones en lugar de sentarse para solucionar el problema. Una de las cuestiones que el PSOE lleva en su programa es una especie de mesa de las infraestructuras donde todas las instituciones que tengan alguna obligación con la ciudad, desde la Iglesia, el Ejército, la Junta, los ministerios correspondientes, etc. se sienten y den respuestas a las necesidades de la gente. Ahí se iban a retratar todos e iba a quedar claro si hay voluntad de resolver los problemas.

P: Pero la obra de la Plaza Vieja acumula ya una década de retraso, ¿cree que la Administración autonómica se está tomando el interés necesario en este asunto?

R: Es un buen recurso para echarle en cara a otros. Hace ya algún tiempo se firmó un convenio en el que el Ayuntamiento se comprometía a adelantar el dinero para hacer esa obra, y que luego la Junta de Andalucía colaboraría con su parte. La cuestión es solucionar el problema, y si el Ayuntamiento tiene dinero para hacerlo, que se haga, que la Junta ya ha firmado el convenio.

P:¿Almería es Andalucía?

R: Almería es Andalucía claramente. Muchos se escudan en las votaciones que hubo en su día, y en las que la mayoría de los almerienses creyeron en Andalucía. Tenemos nuestras peculiaridades; como profesor de lengua, te puedo hablar de las hablas andaluzas. No sólo pasa en Almería; Andalucía es una región muy extensa, con mucha población y con muchas peculiaridades. No es lo mismo un almeriense que un gaditano o un jiennense. Todos tenemos nuestras peculiaridades y tenemos que defenderlas, pero creo que hay un proyecto en común, aunque históricamente hayamos tenido distintas fases: Andalucía Baja y Alta, provincias… Pero creo que, con esas peculiaridades, formamos parte de una misma región.

P: ¿Forma usted parte de esos 43 funcionarios que disfrutan de un permiso de dos semanas para hacer campaña política en nuestra provincia? ¿Considera ese permiso un privilegio respecto a otros miembros de candidaturas que trabajan en la empresa privada?

Considero que yo no soy un privilegiado, sino que se están coartando los derechos de otras personas.
R: Sí formo parte. Y es verdad que hay un problema; no es que sea un privilegio, porque lo tienen todos los ciudadanos que se presentan a unas elecciones. El que trabaja en una empresa privada también tiene derecho a ese permiso. El problema es que se pierdan esos derechos y que no se permita a cualquier ciudadano presentarse en las mismas condiciones que un empleado público. Considero que yo no soy un privilegiado, sino que se están coartando los derechos de otras personas.

P: Es usted docente. ¿Sabe si su centro ha recibido otro profesor para sustituirle mientras hace campaña? ¿Cómo cree que afecta ese cambio a sus alumnos?

R: Las sustituciones se cubren, si no recuerdo mal, a los diez días de que el profesor se dé de baja. Probablemente la mía no se cubra, porque son justo diez días lectivos los que faltaré. Pero sigo en contacto con los alumnos, porque además soy jefe de estudios, y siempre estoy en contacto. En cuanto a si afecta a los alumnos, te digo que no; yo he dejado mi tarea preparada y hay un profesor de guardia atendiendo.

P: Durante la preparación de esta entrevista hemos notado que, en ocasiones, usted utiliza en redes sociales el símbolo arroba o la equis en lugar de las desinencias de género propias nuestro idioma. Como profesor de Lengua y Literatura, ¿considera usted el español un idioma machista? ¿Cree que el uso del masculino genérico constituye un acto de machismo?

R: No. Todos tenemos distintos registros, y depende del momento. No hablamos igual con un amigo, con un familiar, o en un pleno o en una entrevista como esta. Sí que es verdad que tenemos que intentar, al menos a nivel político, guardar ese equilibrio que permita generar esa idea de igualdad. Durante mucho tiempo y aún en determinadas ocasiones, el uso del masculino genérico es correcto, pero si queremos dar esa imagen de igualdad, y el PSOE es el primero en buscar esa igualdad, pues ese gesto ya propicia una idea de igualdad y de representar a todo el mundo, tanto mujeres como hombres.

P: Ya para terminar. ¿Cómo valora la actuación de Rodríguez-Comendador al frente del Ayuntamiento durante estos años? ¿Cuál ha sido su mayor error?

R: Su mayor error ha sido no escuchar las necesidades de los vecinos. Este hombre ha ido parcheando la ciudad. Sí que es verdad que ha mantenido su zona de confort, como hemos hablado antes, con el centro de la ciudad. Pero cuando escuchas a los vecinos de cualquier otra parte, te das cuenta de que vivimos en una ciudad que necesita muchísima más limpieza, más atención a los mayores; que la dependencia ha sido muy mal gestionada, que la cultura está totalmente olvidada… Aquí se propicia la privatización de un servicio público como la cultura, y como eso, toda su gestión. Ya sabemos todos que está más pendiente, en ocasiones, de viajar a Madrid que de atender la ciudad, y creo que es un error. Pero sobre todo, el no escuchar a la ciudadanía. El ejemplo que suelo poner son las pistas de pádel de Los Ángeles. A la entrada de la ciudad, una vez que sales de la autovía bajando la Rambla Belén, hay un edificio que los vecinos del barrio solicitaron en varias ocasiones para actividades vecinales. Y ese edificio, en lugar de cedérselo a los vecinos, que habían presentado sus proyectos, lo que se hizo fue construir unas pistas de pádel que nadie había pedido junto a otras instalaciones deportivas municipales gestionadas por una empresa privada. Es un ejemplo de lo que te digo. Así que su mayor error es no defender los intereses de Almería, y otro buen ejemplo de ello es la llegada del AVE. Es verdad que ha habido recortes, pero hay que reclamarlo no simplemente como ha hecho el alcalde, con una pequeña cartita que ha mandado al Ministerio. ¿No es senador también? Pues que defienda Almería con todo.

P: Pero Pérez Navas también es senador… ¿Compaginará este cargo con el de alcalde en caso de ser elegido?
R: No. Se dedicaría al cien por cien a la ciudad.