Arrestan por cuarta vez a un vecino de Níjar acusado de robar colmenas

La Guardia Civil le acusa de prender fuego a la mercancía supuestamente robada después de ser sorprendido por sus víctimas y darse a la fuga



ALMERÍA HOY / 05·05·2015

La Guardia Civil ha detenido a un nijareño como presunto autor de dos delitos de robo y una falta de hurto al acusarle de sustraer varias colmenas de explotaciones apícolas del Campo de Níjar. Esta es la cuarta vez que la Benemérita detiene a J. A. O. G., por idénticos motivos.

La penúltima detención fue practicada a medidos del pasado mes de marzo, cuando los agentes recuperaron más de medio centenar de colmenas sustraídas, esclareciendo con ello tres hurtos, y remontándose las otras dos a los años 2013 y 2014, por el robo de 347 y 323 colmenas respectivamente de explotaciones apícolas de las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas, Levante almeriense y Campo de Níjar.

En esta ocasión y según informa la Comandancia, las propias víctimas han sorprendido a J. A. O. G. cuando, en la mañana del 23 de marzo, quemaba los cajones de las colmenas sustraídas, después de cambiar los marcos donde construyen los panales las abejas a cajones de su propiedad, con su inscripción y con su número de explotación.

En ese instante, y al verse sorprendido, J. A. O. G. llegó a arrojar al fuego, según la Guardia Civil, algunas colmenas vivas, abandonando el lugar con su vehículo, a la vez que insultaba y amenazaba a sus víctimas, quienes apresuradamente intentaron salvar el mayor número de abejas posible, después de vestirse con las protecciones, además de intentar apagar el fuego para evitar que pudiera afectar a un invernadero cercano.

A su llegada, la Guardia Civil observó los restos del fuego, además de hasta 17 colmenas, unas completas y otras sólo los marcos de panales, con tres diferentes numeraciones de explotación, correspondiendo dos de las explotaciones a las dos personas que habían sorprendido a J. A. O. G. cuando las quemaba y la tercera numeración, a otra víctima con la que contactan los agentes esa misma mañana.

A partir de ese momento, una vez instruidas las diligencias y realizadas las averiguaciones pertinentes, la Guardia Civil intenta localizar a J. A. O. G., persona que abandona durante varias semanas su domicilio, si bien consiguen localizarlo durante la mañana del pasado día 21, procediendo en ese momento a su detención.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.