Abril deja 764 parados más en la provincia de Almería

La almeriense es la única provincia andaluza donde crece el desempleo, situándose en 77.761 personas sin trabajo, un 0,99% más que en marzo


Cola del paro en una oficina del INEM // Imagen: EuropaPress
ALMERÍA HOY / 05·05·2015

Los datos del INEM correspondientes al mes de abril reflejan una subida del paro en la provincia de Almería del 0,99%, con 764 almerienses más que buscan un empleo, situándose la cifra total en 77.761 parados. Según estos datos, Almería es la única provincia de Andalucía en la que se produce un aumento del desempleo, si bien la comunidad autónoma cuenta con 1.014.675 parados.

Por sexos, hay más mujeres que hombres almerienses buscando un trabajo. En concreto, hay 37.170 hombres y 40.601 mujeres desempleados según los datos publicados por el Gobierno de España. Precisamente, la diputada nacional del PP por Almería, Carmen Navarro, ha destacado como positivo para la provincia el dato de 12.868 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año en la provincia, una cifra que, unida a los 1.103 parados menos que se han registrado en los últimos 12 meses, «demuestran que poco a poco Almería empieza a despegar y vamos por el buen camino gracias al esfuerzo de los almerienses, personas emprendedoras que han luchado y trabajado siempre por su futuro».

Navarro ha señalado que el ritmo de creación de empleo «se está acelerando cada vez más, como así se demuestra si tenemos en cuenta que en nuestro país ya hay 578.000 afiliados más a la Seguridad Social en un año, una cifra que, unida a los más de 17 millones de ocupados, supone un aire de esperanza para los parados.

Por su parte, desde UGT-Almería, su secretario provincial, Félix López, ha aclarado que «a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, confirmamos con contundencia que ni hay tanto crecimiento del empleo, ni el empleo que se genera supone estabilidad y riqueza para las familias de este país, y menos aún para Almería, con 764 personas paradas más, siendo la única provincia andaluza en la que el paro no ha descendido».

Para el responsable sindical, los datos indican que el empleo que se está generando «es precario, temporal y se reparte de manera desigual entre los sexos, pues las mujeres siguen estando en desigualdad con los hombres en el empleo».

A este respecto, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo «un profundo cambio en nuestro modelo productivo de forma consensuada, fomentando un profundo proceso de industrialización y de desarrollo de actividades económicas de alto valor añadido, al tiempo que compaginando los nuevos yacimientos de empleo con las actividades más tradicionales de nuestra economía».