Suspenden por quinta vez el juicio al exalcalde de Zurgena por presunta prevaricación

El Ministerio Público pide «extremar el celo», ya que los continuos aplazamientos de esta causa judicial «parecen un cachondeo»


Fachada principal de la Ciudad de la Justicia en la capital, donde Trabalón está llamado a declarar como imputado.
EUROPA PRESS 28·04·2015

La vista oral que debía arrancar este martes en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería ha sido suspendida por quinta vez después de que el abogado del exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), haya informado a la juez de que su patrocinado se encuentra «hospitalizado debido a una angina de pecho».

Trabalón, según ha explicado a los periodistas el letrado Antonio Segura, comenzó a sentirse «indispuesto» en la tarde del lunes «mientras preparábamos el juicio», y a primera hora de la mañana «su mujer» le ha llamado por teléfono para decirle «que estaban en Urgencias».

Segura, quien ha trasladado que espera que «sólo sea un susto», ha hecho alusión a la «mucha tensión» que «acumula» el exregidor zurgenero, con múltiples frentes judiciales abiertos desde el año 2006. «Al final, esa tensión explota», según ha afirmado.

Así, la juez María Teresa Vidaurreta ha acordado suspender por quinta vez la vista oral en la que se piden penas que superan los seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, aunque ha apercibido al letrado de Trabalón para que aporte un justificante médico del ingreso hospitalario. La última vez que se aplazó esta vista fue en diciembre de 2014 por la renuncia de la letrada que ejercía la defensa de uno de los ediles encausados.

En este punto y en el marco del acto de juicio, el Ministerio Público ha solicitado a las partes «extremar el celo» ya que, según ha remarcado, «no es la primera vez» que se suspenden juicios relacionados con el urbanismo en Zurgena, lo que hace que «esto parezca un cachondeo». Luego, ha añadido que espera «que la parte aporte el justificante y no se esté jugando» con una dolencia.

En declaraciones a los periodistas, Segura también ha hecho referencia a este extremo afirmando que, a su juicio, «el comentario» realizado en sala por el Ministerio Público «sobraba». «Lo que es un cachondeo es la justicia almeriense porque, en este caso, las anteriores suspensiones se han debido a defectos del juzgado instructor de Huércal-Overa, es decir, de la propia administración de Justicia».

Cándido Trabalón debía sentarse en el banquillo este martes junto a cinco ex integrantes de la Corporación local, acusados todos de conceder licencias para la construcción de 41 viviendas unifamiliares en varias parcelas de los parajes 'Barranco de Los Pinos' y 'Cortijo Zurano'. También están imputados un técnico municipal y los administradores de la mercantil Promociones Las Cañaicas SL.