«Quien se presenta al Ayuntamiento de Almería no es Rosa Díez, sino Laura Rodríguez-Carretero»

La candidata de UPyD responde a las preguntas de Almería Hoy acerca de la crisis abierta en su partido, la situación política en la capital, los contactos con C's y mucho más


Laura Rodríguez-Carretero (UPyD), en la Rambla de la capital almeriense.
PABLO REQUENA / 16·04·2015

Nos citamos con Laura Rodríguez-Carretero en una conocida cafetería de la Rambla de Almería. La candidata de UPyD llega apenas un par de minutos después que nosotros. Sonrisa amplia, chaqueta vaquera y vestido malva confieren cierto aire juvenil a esta profesora de inglés de 43 años que porta bajo el brazo una llamativa carpeta de color magenta.

PREGUNTA: ¿Nos encontramos ante el ocaso de UPyD?

RESPUESTA: En absoluto. UPyD tiene cuerda para rato, y más aún en Almería. Estamos atravesando una crisis, como las han atravesado otros partidos en otros momentos, pero mientras seamos necesarios no desapareceremos. De hecho, somos el único partido que así lo plasma en su manifiesto: tenemos fecha de caducidad, y es cuando dejemos de hacer falta. De momento, somos el único partido que defiende una reforma integral de la ley electoral o la devolución al Estado de competencias en educación, sanidad y justicia... Así que aún somos necesarios.

P: ¿Se han producido conversaciones con C’s en la provincia o la capital?

R: En Almería capital no ha habido conversaciones ni con Ciudadanos ni con ningún otro partido. Tenemos un equipo serio y responsable, y con una trayectoria de cuatro años haciendo oposición como nadie. El proyecto de UPyD es genuino.

P: ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Cree que deben producirse esos contactos?

R: No deben producirse contactos preelectorales. Insisto en que tenemos un proyecto único; no hay dos partidos iguales que se presenten a la Alcaldía de Almería. Así que mi respuesta es no. Ya hablaremos, si tenemos que hablar, el 25 de mayo.

P: UPyD ha hecho de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción los ejes de su discurso y de su acción política... ¿Qué cree, sin embargo, que se ha hecho mal para no capitalizar el descontento con el bipartidismo, como sí parecen haber logrado Podemos y C’s?

R: Hay que reconocer los errores. El mayor cometido por UPyD ha sido no comunicar claramente nuestro proyecto. Hemos propuesto soluciones con datos técnicos, pero nos hemos expandido más en detallar cómo íbamos a hacer las cosas que en explicar qué íbamos a hacer; a diferencia de otros partidos, que han anunciado todo lo que iban a hacer, pero a la hora de explicar cómo lo harían, callan y dicen que cuando lleguen al poder lo aclararán. Creo que debemos aplicar una comunicación más sencilla con la ciudadanía, y es lo que vamos a hacer.

P: ¿Puede un personaje con tanto pasado como Rosa Díez encarnar la imagen de la renovación?

R: ¿Puede un personaje como Susana Díaz encarnar esa imagen? Obviamente, nuestro proyecto es de renovación, y ya está bien de que se pidan cambios en los políticos en vez de en las políticas. Yo no prefiero un personaje político nuevo que hace políticas propias de hace 30 años. Prefiero un proyecto como el de UPyD… Que sí, que su portavoz es Rosa Díez, que tiene un pasado, pero hay que mirar la política que está haciendo, y, en ese sentido, sí que hace una política de renovación. En cualquier caso, quien se presenta al Ayuntamiento de Almería no es Rosa Díez, sino Laura Rodríguez-Carretero, y si os fijáis en nuestra lista electoral, somos un equipo renovador que no ha parado de trabajar estos cuatro años.

P: Además de candidata a la Alcaldía, es usted responsable de Organización de la gestora creada tras la «acumulación de dimisiones» —en esos términos se refirió a ello el partido— en UPyD Andalucía. ¿Cómo se está encontrando a los compañeros de otras provincias? ¿Hay ánimo para afrontar las elecciones de mayo?

R: Hay más que ánimo, el espíritu de 2007 —año en que se fundó UPyD— está a flor de piel. El pasado sábado nos reunimos en Antequera con candidatos y jefes de campaña, y los ánimos eran muy buenos. Había vitalidad y ganas de cambiar las cosas.

P: Centrándonos ya en la política local. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres principales problemas de Almería? ¿Qué soluciones propone UPyD?

R: Tras reunirnos estos cuatro años con asociaciones y vecinos de todos los barrios, UPyD ha centrado su programa electoral en tres problemas graves, como son el paro, la suciedad y las pésimas infraestructuras de comunicación. ¿Soluciones? Para el paro, que supera el 30 por ciento en barrios como Pescadería, hay que ofertar menos cursos de formación de tres meses y favorecer la creación de puestos de trabajo, que es el mejor motivo para levantarse cada día, tener un empleo. Por mucho que el alcalde diga que no tiene competencias para crearlo, sí tiene competencia en no destruirlo, y nosotros proponemos exenciones a los negocios de nueva apertura durante el primer año, o a las empresas que hayan aumentado la contratación en un 10%. En cuanto a la suciedad, si nos salimos del centro, los barrios están muy sucios. Para que algunos se enteren, la ciudad de Almería va desde Pescadería hasta Cabo de Gata, y no termina en la Rambla. Hay que hacer cumplir la ordenanza de limpieza, que no se está haciendo. Y en cuanto a las comunicaciones, está claro que Almería es la gran olvidada por todas las administraciones, incluyendo a nuestro alcalde-senador, que no protesta cuando se habla de apostar por el Corredor Central en lugar de por el Corredor Mediterráneo. Y, mientras, los almerienses seguimos tardando siete horas y media en viajar en tren a Madrid, y el tren a Sevilla tarda 40 minutos más que hace seis años. Ya está bien. Tiene que haber un pacto dentro de la corporación municipal para luchar por las infraestructuras de Almería, un pacto a largo plazo para que dejemos de pensar en las próximas elecciones y nos centremos en las próximas generaciones.

P: Hace cuatro años quedó usted a las puertas del Ayuntamiento; unos pocos votos le impidieron hacerse con el acta de concejal. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad política, hasta el punto de que hay quienes le consideran la verdadera oposición al PP en el Consistorio. ¿Cuánto hay de cierto en ello y cuánto de exageración?

R: Es totalmente cierto. No lo digo yo, sino también mucha gente que no es de UPyD pero que nos ve asistir a los plenos y plantear preguntas que nadie plantea. Que un partido que está fuera del ayuntamiento denuncie ante la Fiscalía Anticorrupción a dos concejales —admitiéndose a trámite una de esas denuncias— no es ninguna tontería. Hemos presentado mociones, así como más de mil preguntas; hemos asistido a más de 50 plenos... Por tanto, no es nada exagerado.

P: ¿Cómo calificaría el trabajo de PSOE e IU durante este mandato?

R: Ni estaban ni se les esperaba, y eso lo ha visto cualquier ciudadano. Por delante de PSOE e IU han pasado documentos que, quizá, deberían haber examinado con más atención.

P: UPyD llevó a la Fiscalía la suciedad en los parques y jardines de la capital. ¿Realmente están tan sucios como para eso?

R: No están sucios, lo siguiente. No lo llevamos a la Fiscalía, sino ante Sanidad, y lo hicimos por la pasividad del concejal responsable, al cual le hemos solicitado el análisis bacteriológico de las arenas de los parques infantiles, que son utilizados, más que por niños, por algunos dueños de perros como ‘pipicán’. Están muy sucios, y el Ayuntamiento hace poco o nada. Lo que denunciamos ante la Fiscalía fue el pago extra de dos millones de euros a la empresa concesionaria de la limpieza. Nosotros nos opusimos a ese pago, pero, una vez más, el Ayuntamiento vuelve a pagar un sobrecoste a una concesionaria en vez de pelear por el dinero de todos los almerienses.

P: También han propuesto la creación de un botellódromo o recinto especifico para acabar las molestias provocadas por el botellón…

R: Lo que es inadmisible es negar una realidad. A las once de la noche, los jóvenes no están en casa por mucho que quiera el Ayuntamiento. Y la realidad es esa; no todo el mundo tiene un pisito de soltero para hacer una quedada. Hay que concentrar una zona, llamémosla botellódromo o zona de ocio juvenil, para que, además de evitar molestias a los vecinos y el deterioro del mobiliario urbano —incluyendo el patrimonio histórico—, los jóvenes disfruten de actividades culturales y lúdicas como conciertos, además de habilitar wifi, aseos públicos, seguridad... Así se darían alternativas a los jóvenes, e incluso se podría deshabituar a más de uno que tiene que beber para poder pasárselo bien.

P: En más de una ocasión ha denunciado la situación de abandono en la que, a su juicio, se encuentra el conjunto monumental de la Alcazaba, llegando a afirmar que la Junta lo trata como «el cuarto de la fregona». ¿A qué cree que obedece esa situación? ¿Qué actuaciones considera que deberían llevarse a cabo?

R: Es una realidad innegable que la Alcazaba está mal, así como sus aledaños, y eso que es el principal reclamo histórico y turístico de la ciudad. Esto no pasa en otras ciudades; en Córdoba o en Granada, la Mezquita y la Alhambra las miman como las niñas bonitas, pero aquí la Alcazaba está dejada de la mano de Dios. Por eso, nosotros proponemos la creación de un patronato que incluya a todas las administraciones —Ayuntamiento, Diputación y Junta—. De hecho, invito a la gente a que investigue si realmente se disolvió el patronato que ya existía, pero que nunca llegó a trabajar visiblemente y que, según tengo entendido, tampoco se llegó a disolver nunca. Por eso, desde UPyD pedimos que se ponga en funcionamiento. Mientras las administraciones se pelean entre ellas, la Alcazaba se cae. Es verdad que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero la rehabilitación de La Chanca y la limpieza de los aledaños es cosa del Ayuntamiento, que ha hecho dejación de sus funciones. Invito a los almerienses a que lo visiten por sí mismos para comprobarlo... Bueno, ahora no, que hay elecciones a la vista y lo han limpiado para la ocasión; que vayan en verano, que ya estará sucio de nuevo.

P: El del soterramiento ha sido un tema recurrente en anteriores campañas electorales, sin embargo, está pasando desapercibido en esta precampaña…

R: Yo recuerdo la frase del alcalde diciendo que el soterramiento llegaría a Almería «por tierra, mar y aire». Se me quedó clavada. Lo que está claro es que tiene que haber prioridades. El puerto cada vez está más lejos de la estación de tren; primero con la rotonda de Las Almadrabillas, luego con el parque de la Renfe... Espero que al alcalde no se le ocurra demoler la vieja estación, que entonces ya sería el colmo. En cualquier caso, hay que suprimir ya el paso a nivel de El Puche, y, haya soterramiento o no, yo quiero que el AVE llegue a Almería de una vez por todas. Hay un estudio de la Cámara de Comercio que dice que con el AVE saldrían 80 trenes de mercancías a la semana desde Almería.

P: ¿Cuál es su postura respecto a los impuestos municipales? ¿Cree que son suficientes para ofrecer unos servicios e infraestructuras de calidad; o, por el contrario, considera que castigan excesivamente el maltrecho bolsillo de los almerienses?

R: Los impuestos municipales son muy elevados. Yo he propuesto una nueva valoración catastral, porque no es normal que el metro cuadrado de Oliveros valga más del doble que el de la calle Goya de Madrid. No es normal. Los impuestos se podrían bajar gestionando mejor las concesionarias de la ciudad. Se está pagando mucho dinero público en acciones judiciales debidas a una mala gestión de las empresas que el Ayuntamiento contrata para prestar servicios, como la zona azul, la limpieza, los cementerios o la ciudad digital.

P: ¿Cuánto estima que se ha pagado por esa mala gestión a la que alude?

R: Entre pagos realizados y previsiones de pago, más de 100 millones de euros. Por eso, yo no siento los impuestos que he pagado, sino los que voy a tener que pagar. Son más de 100 millones de euros por una mala gestión del Ayuntamiento.

P: Hagamos un poco de política-ficción: si la investidura del próximo alcalde de Almería dependiera de su voto como concejal, ¿apoyaría un gobierno de centro-derecha (PP-C´s) o un bloque de izquierdas (PSOE-IU-Ganemos)?

R: No vamos a darle un cheque en blanco a nadie para que haga lo que le dé la gana durante cuatro años. Apoyaremos las iniciativas que se asimilen a las de nuestro programa, las relacionadas con el control de las concesionarias, la revitalización de los barrios, las que defiendan nuestro patrimonio cultural... Quien defienda eso tendrá nuestro apoyo.