La Junta tendrá lista la réplica del patio del Castillo de Vélez-Blanco para el año que viene

De cumplirse la previsión, habrán transcurrido ocho años desde que el Gobierno andaluz recibiera la copia digitalizada del patio original expuesto en Nueva York


Vista del patio original del castillo velezano en el Museo Metropolitano de Nueva York.
EUROPA PRESS/ 22·04·2015

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, ha afirmado que la Junta de Andalucía espera tener lista la réplica del patio central del Castillo de Vélez-Blanco para 2016. El anuncio se ha producido tras la firma del convenio entre la Consejería de Economía y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco para acometer esta actuación, en la que también participarán la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

En este sentido, fue en 2008 cuando la Junta recibió la réplica digitalizada en 3D del Patio de Honor del monumento realizada por la empresa Delta CAD, con lo que, de cumplirse el plazo dado por el propio Gobierno andaluz, habrán transcurrido ocho años desde entonces para ver culminado aquellos trabajos.

La delegada de la Junta ha apuntado que, a partir del próximo mes de mayo, se producirán las primeras reuniones encaminadas a «recuperar» esta «enorme» obra de Renacimiento español que, según ella, va a dar un «impulso» tanto al empleo en la zona como al potencial turístico de Los Vélez «al tiempo que va a proyectar la imagen de Andalucía en relación a los profesionales de la piedra natural».

El proyecto prevé una partida inicial de 900.000 euros —con cargo a fondos europeos— que observa, entre otras actuaciones, la restauración y puesta en valor de la primera planta del Castillo de Vélez-Blanco.

Mientras que la AEMA será la encargada de aportar las distintas clases de mármol para realizar las piezas que confeccionarán este espacio, el CTAP asumirá la gestión y coordinación general de las actuaciones a desarrollar para sincronizar a los diferentes agentes implicados. Asimismo, se encargará de la adaptación de las piezas digitalizadas para su fabricación en piedra.

El proyecto tiene como objetivo, asimismo, la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble, donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.