Juzgan por prevaricación al exalcalde de Zurgena

Este miércoles comienza un nuevo juicio contra Cándido Trabalón, que actualmente ocupa la Concejalía de Obras Públicas zurgenera


Cándido Trabalón y el resto de exediles de Zurgena juzgados en una causa anterior.
EUROPA PRESS / 15·04·2015

El exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas de la localidad, Cándido Trabalón (PA), se enfrenta a un nuevo juicio a partir de este miércoles. El Juzgado de lo Penal 2 de Almería acoge la vista oral en la que se le acusa de autorizar una parcelación para construir 37 viviendas unifamiliares en el paraje Los Carasoles siendo «conocedor», presuntamente, de que se había prescindido de manera «absoluta» del procedimiento administrativo legal, y de que se trataba de suelo no urbanizable.

Junto a él, están imputados el exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras,así como otro exedil y el arquitecto municipal, Carlos Domingo Berbel. Todos se enfrentan a una petición fiscal de 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial en un juicio que está previsto quede visto para sentencia el próximo viernes.

La Fiscalía indica en su escrito que la mercantil Promobel Rocosa solicitó, en diciembre de 2004, una licencia para la parcelación urbanística de un terreno rústico de su propiedad, dividiéndolo en 37 parcelas para la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares.

Esa solicitud dio lugar a un expediente debido a que, presuntamente, Carlos Domingo Berbel emitió dos informes en los que afirmaba que la referida parcela «estaba dentro de la Delimitación de Suelo Urbano (DSU) aprobada en pleno y en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)» aunque lo hizo, según dice, «omitiendo deliberadamente» para que fuera concedida que ninguno de los dos instrumentos había entrado en vigor.

Habría omitido, por tanto, que, conforme a la normativa vigente, el suelo no era urbanizable y la parcelación no estaba permitida, a lo que el fiscal añade que «no se emitió» en el expediente administrativo el preceptivo informe jurídico.

Trabalón y los dos excargos públicos están acusados por su participación en la Comisión de Urbanismo celebrada en febrero de 2005 y en la que votaron «a favor de la licencia solicitada, haciendo constar que acordaban por unanimidad informar favorablemente el parcelario propuesto por la promotora».

El Ministerio Público estima que «todos ellos conocían» que en la tramitación del expediente se había prescindido «absolutamente» del procedimiento administrativo legalmente establecido «pues se había omitido el informe jurídico preceptivo», además de que la parcelación «era contraria a la normativa urbanística».

La Fiscalía imputa a los acusados la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio de los artículos 320.1 y 320.2 del Código Penal.

Precedentes

En diciembre de 2014, el Juzgado de lo Penal 3 de Almería condenó a 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a Trabalón y a siete exediles de la corporación que votaron a favor de una licencia para la construcción de ocho edificios de tres plantas y 202 viviendas, así como dos piscinas en la barriada de La Alfoquía. Consideró que lo hicieron «a sabiendas de su injusticia», ya que señalaba como un dato «constatado y claro que se trataba de suelo no urbanizable», y que dieron el voto favorable pese al informe técnico desfavorable.

Cabe recordar que Trabalón, quien, según sostiene la dirección regional del PA fue expulsado de sus filas en diciembre de 2012, está procesado en el llamado caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística en el que se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público.