Fomento ya trabaja sobre el proyecto para la integración del ferrocarril en El Puche

La ministra Ana Pastor afirma que se puede licitar «de forma inmediata» el plan que servirá para suprimir el paso a nivel de la barriada


La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a la estación de tren de Almería.
EUROPA PRESS/ 14·04·2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este martes que su departamento ya está redactando el proyecto de El Puche, de modo que se pueda licitar «de forma inmediata» para que la integración y el soterramiento del ferrocarril en este barrio almeriense «sea una realidad».

Así lo ha indicado la ministra en el Senado durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del socialista Juan Carlos Pérez Navas. Pastor ha defendido el trabajo del Gobierno a lo largo de esta legislatura, que según ella ha consistido en «trabajar por la provincia de Almería» como, a su juicio, demuestran los más de 760 millones de euros invertidos para la «mejora permanente» de las infraestructuras de transporte y los casi 480 millones han ido destinados al ferrocarril.

Pastor ha expuesto que, frente a la «mala planificación» del Gobierno socialista con el AVE, el PP ha actuado con «responsabilidad», ya que según ha explicado, se «hicieron tramos que no iban a ninguna parte sólo por intereses electorales, y eran los reyes del anuncio pero dejaron cero euros para el soterramiento», ha criticado.

Por el contrario, ha explicado que, desde 2012, el Gobierno ha licitado las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, y recuperado la antigua estación y los terrenos de ADIF. Durante su intervención, ha aprovechado también para referirse también a la A-7, que el PP «se encontró con tramos y tramos en obras paradas» y que ahora, tras haber recibido 665 millones de euros, «sólo tiene pendiente un pequeño tramo» cuyas obras concluirán en septiembre.

Réplica socialista

Por su parte, el socialista almeriense, Pérez Navas, ha acusado a la ministra de dar «datos falsos» ya que «el Ministerio ni ha trabajado por la provincia Almería ni ha aportado un solo euro a las infraestructuras ferroviarias, sólo al mantenimiento».

Pérez Navas ha expuesto que el PP «no ha hecho ni un solo kilómetro de AVE» y que el soterramiento es una infraestructura «imprescindible» que «transformaría la ciudad, le daría fuerza y cohesión, y generaría empleo».

El socialista también ha ironizado sobre la «procesión de ministros» previa a las elecciones del 22 de marzo y la «penitencia» posterior con el «varapalo» cosechado por el PP en las urnas, algo que el senador del PSOE atribuye a la «marginación» a la que el Gobierno ha sometido a la provincia. «No han estado nunca ni se les espera, y los ciudadanos sienten que ustedes han pasado a ser irrelevantes e innecesarios», ha concluido.

Sin embargo, para Pastor, los ciudadanos no habrán visto tan «mal» la labor del Gobierno en Almería «cuando en esta provincia el PP ha sido el vencedor en las últimas elecciones autonómicas».