'Amigos de la Alcazaba' cifra en 15.000 euros el gasto de la Junta en el Milenio de Almería

El importe contrasta notablemente con los 14 millones de euros destinados a la celebración del Milenio de Granada


Acto de presentación del logo del Milenio de Almería.
PABLO REQUENA / 14·04·2015

El vicepresidente de ‘Amigos de la Alcazaba’, Francisco Verdegay, ha desvelado que, según cálculos de la propia asociación, «la Junta de Andalucía no se ha gastado más de 15.000 euros» en la celebración del Milenio de Almería, cuyos actos centrales se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del pasado año —principalmente entre julio y agosto—.

En declaraciones a Almería Hoy, Verdegay ha llamado asimismo la atención sobre la diferencia de trato respecto a eventos de similares en otras provincias, como la conmemoración del Milenio de Granada, en el que la inversión de la Junta de Andalucía «rondó los 14 millones de euros».

La propia Diputación de Almería, denuncia la asociación, destinó «bastante más» a la conmemoración del Milenio de Granada que a la del Milenio de Almería. «En el caso de Granada, todas las administraciones, incluidas algunas no granadinas, como la Diputación de Almería, se unieron cuatro años antes para planificar hasta el último detalle, todo lo contrario de lo que ha ocurrido aquí. En aquellas reuniones, cada institución se comprometió a invertir una cantidad anual de dinero que, en el caso de la Diputación almeriense, suma unos 120.000 euros», explica Verdegay.


«Falta de sensibilidad»

El vicepresidente de ‘Amigos de la Alcazaba’ ha criticado también el estado del patrimonio histórico en nuestra provincia, con situaciones de ruina como la del Cortijo del Fraile. En su opinión, los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía evidencian su «falta de sensibilidad» con un patrimonio almeriense que se encuentra, además, «mal gestionado».

Un ejemplo de esa gestión lo constituye, a su juicio, el centro de interpretación patrimonial 'Puerta de Almería’, en el que «en 2006 la Junta se gastó 600.000 euros en abrirlo, y en 2010 se cerró al público, hasta hace pocas semanas cuando, tras varias protestas ciudadanas y ante la proximidad de elecciones, decidieron abrirlo dos días a la semana».

«Todo está muy parado. La Alcazaba sigue viendo reducido su presupuesto año tras año, continúa cerrando al público los domingos por la tarde, y el acero corten permanece —pese la voz de alarma de la UNESCO— perjudicando la milenaria muralla de Jayrán», ha lamentado.