Acción por Almería critica que la Diputación no adopte la bandera de San Jorge

La asociación regionalista denuncia la «pasividad» del ente supramunicipal por «no contestar» los escritos oficiales y porque «incumple» la ley


Juan José Cano, secretario de Acción por Almería, con los escrito enviados a la Diputación hace un año.
ALMERÍA HOY / 22·04·2015

La asociación cultural Acción por Almería ha criticado la «pasividad de la Diputación» por no recuperar «una de las señas de identidad más importantes y antiguas de la provincia» en referencia a la bandera de San Jorge. Así, han llamado la atención sobre «la falta de interés» que, a su juicio, tiene la institución provincial «por la historia de Almería».

Desde el colectivo ciudadano han recordado que, aprovechando la onomástica de San Jorge del año pasado —23 de abril— la asociación regionalista presentó en la sede de la Diputación un escrito dirigido «a todos los grupos políticos» solicitando el apoyo de la Corporación Provincial para promover el «reconocimiento, recuperación y uso de la bandera de San Jorge como enseña provincial».

Para ello, Acción por Almería adjuntó al escrito una extensa memoria justificativa donde se desarrollaban las características y los fundamentos históricos y heráldicos de la bandera. El 30 de octubre 2014, la asociación presentó un nuevo escrito «reiterando la solicitud para recuperar la enseña» pidiendo llevar la cuestión a Pleno.

«A día de hoy, la solicitud permanece sin contestar y sin iniciar trámite alguno para rescatar uno de los principales símbolos de la provincia de Almería en un claro desinterés por recuperar nuestra identidad e historia común». Todo ello, según han indicado desde el colectivo, «incumpliendo el artículo 42 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo».

Desde Acción por Almería han sentenciado que «la enseña que representa a toda la provincia es la conocida como la de la cruz de San Jorge. Este símbolo es utilizado en la heráldica almeriense desde el siglo XV y su uso se extendió y generalizó desde entonces hasta principios del siglo XX, en el que simbolizaba a la provincia de Almería en su totalidad».