El PSOE investiga «falsificación de firmas» y «afiliaciones masivas» en las primarias en Adra

Un grupo de militantes acusa a Sánchez Teruel de pucherazo y denuncia que el censo de afiliados se incrementó en más de un centenar de personas antes de la votación


María Teresa Piqueras (derecha), vencedora de las primarias, junto a Adela Segura, secretaria de Política Municipal.
EUROPA PRESS / 17·12·2014

La dirección provincial del PSOE de Almería ha solicitado a la Comisión Provincial de Garantías Electorales que le remita un informe sobre el proceso de elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Adra, después de que algunos militantes, que apoyaban la precandidatura de la socialista Encarna Rodríguez, presentaran recursos ante la Comisión Federal de Ética y Garantías por entender que se habrían producido «irregularidades» en el proceso.

Los militantes han hecho públicas sus alegaciones tras no haber obtenido respuesta por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a quienes remitieron una carta en la que daban a conocer su disconformidad con el procedimiento. Dicha carta habría sido remitida el pasado 1 de diciembre al secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, por la Ejecutiva regional, han confirmado fuentes socialistas.

Según refieren los militantes en una nota, se ha solicitado a la Comisión Federal de Ética y Garantías que se «atienda los recursos» que se remitieron por parte del equipo que apoyaba a Rodríguez «antes» del día de las votaciones, el pasado 19 de octubre. En ellos, se alertaba de la «falsificación de firmas en avales dobles» así como de «afiliaciones masivas», que habrían disparado el censo de militantes en 101 personas más de cara al día de las votaciones, según sus cálculos.

Asimismo, han apuntado que se habría incluido en una cuenta corriente de la Agrupación «el pago de las cuotas de más de 40 afiliados». En esta línea, señalan que uno de sus recursos estuvo encaminado a posponer la fecha de las votaciones para «garantizar un proceso limpio» y poder «verificar» las supuestas «irregularidades» en el censo y en las firmas de los avales «del mismo modo que se hizo en las primarias de Sagunto».

Con fecha posterior a las primarias, los militantes han afirmado haber solicitado una investigación sobre el proceso, sin haber recibido respuesta alguna por parte de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Asimismo, han solicitado una entrevista con el secretario de Organización.

En la nota remitida a los medios, los militantes reconocen no haberse dirigido directamente a la dirección provincial del PSOE ante su «convencimiento» de que el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, «ha sido el artífice» de las presuntas «irregularidades». En este sentido, los militantes que se identifican como miembros que apoyaron la precandidatura de Rodríguez, afirman que Teruel apoyó «ciegamente» a la actual candidata, María Teresa Piqueras; un aspecto que según fuentes de la Ejecutiva provincial no recogen las epístolas originales.


La Comisión de Garantías carece de competencias para investigar

El presidente de la Comisión de Garantías Electorales Provincial del PSOE, Juan Jiménez, ha rechazado las acusaciones de irreglaridades formuladas por una parte de los militantes de Adra, y ha asegurado que el proceso de elección de candidato para la Alcaldía del municipio se realizó «correctamente» y «aplicando el reglamento de forma exquisita».

Jiménez ha afirmado que los equipos de ambas candidaturas se mostraron conformes con el proceso una vez hubo concluido, aunque reconoce que se presentaron alegaciones por parte de simpatizantes de Encarnación Rodríguez, siendo éstas «contestadas en su momento».

El presidente de la comisión ha declarado que el recuento de avales «se hizo delante de los representantes», quienes pudieron contemplar cómo se anularon los entre ocho y diez avales que estaban «duplicados». No obstante, según ha añadido, la retirada de estos avales para conformar las precandidaturas no influyeron en que ambas aspirantes consiguieran el número mínimo necesario de apoyos.

En esta línea, ha precisado que el reglamento por el que se rige el proceso de primarias indica que «en ningún caso serán recurribles hechos, acuerdos o decisiones que no sean determinantes en la proclamación de un precandidato», por lo que entiende que la anulación de los entre ocho y diez avales «duplicados» no afectó al proceso.

Jiménez ha segurado además que la Comisión de Garantías carece de competencias para «investigar si los avales eran correctos o no» en cuanto a la posibilidad de que los mismos hubieran sido falsificados; un extremo que también han denuciado los militantes, apuntando a una «falsificación de firmas en avales dobles» que finalmente se habrían sido «destruidos».

«No se hizo una análisis de las firmas, pero es un tema en el que la comisión no entra», sostiene el presidente.

En cuanto a las acusaciones sobre una «afiliación masiva» antes de la votación, Jiménez ha explicado que la comisión «no entra en altas ni bajas», porque en el proceso se aplica el censo que remite la Oficina General del Censo del PSOE.

El responsable socialista ha afirmado no tener conocimiento de que se produjeran tales afiliaciones, al tiempo que ha precisado que el censo con el que se trabaja se recibe entre tres y cuatro días antes de las elecciones.

«El proceso fue totalmente correcto», ha insistido tras animar a otras formaciones a seguir un proceso de primarias para elegir a sus líderes, dado el carácter «enriquecedor».