Imputado el alcalde de Carboneras por negar información a la oposición

El PSOE insinúa irregularidades en las licitaciones de obras y contratos, mientras el alcalde recuerda al portavoz socialista que él mismo formó parte de los procesos de adjudicación


Salvador Hernández, alcalde de Carboneras
ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 05·12·2014

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vera ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), en el marco de la causa penal abierta al apreciar que podría haber incurrido en un delito contra los derechos cívicos por denegar presuntamente información al PSOE.

El auto señala la comparecencia en sede judicial de Hernández para el día 19 de enero, mientras que el portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Amérigo, deberá personarse el día 12 del mismo mes como perjudicado-denunciante.

La resolución judicial, de 20 de noviembre, llega después de que el PSOE pusiera en conocimiento de la Fiscalía el pasado junio que el regidor «estaba negando de forma sistemática la información solicitada desde hace más de un año» con respecto a la «privatización de servicios como limpieza o jardines», la adjudicación de obras y otras cuestiones.

El portavoz socialista, José Luis Amérigo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que entre la documentación aportada en la denuncia elevada al Ministerio Público figura un escrito del secretario municipal que «certifica y da fe pública» de «toda la información que se ha pedido hasta cuatro o cinco veces ante el registro y a la que no se ha dado respuesta».

Amérigo, para quien esta «actitud» de Hernández hace «sospechar que puede ser la punta del iceberg de puntos en sus gestión presuntamente fraudulentos», ha hecho alusión a que se han requerido expedientes de privatización de servicios «en los que llama poderosamente la atención que se haga por más dinero de lo que realmente cuestan», o los expedientes de adjudicaciones de obras «a empresas que sabemos tienen relación con amigos o familiares directos de concejales».

«No tiene sentido tanta opacidad cuando el acceso a información por parte de la oposición está claramente regulada por ley si no es porque estamos ante la punta del iceberg», ha insistido el portavoz socialista, para quien la citada situación «está alarmando a los vecinos de Carboneras que comentan como se adjudican las obras y ven cómo el equipo de gobierno oculta información».

Al hilo de esto, y tras subrayar que las «sospechas son fundadas», ha hecho alusión, para ahondar en la acusación, a que la normativa fija en diez días el plazo para dar traslado a la oposición de las actas de junta de gobierno. «En Carboneras pasan cuatro o cinco semanas, incluso después de reclamarlas formalmente», ha concluido.


«Las malas artes de Cristóbal Fernández»

«¿Opacidad? El PSOE ha formado parte de todos los procesos de contratación desde que soy alcalde; cuando el propio Amérigo no ha podido asistir a alguna mesa lo ha hecho algún compañero suyo. Han tenido acceso a todos los expedientes». En estos términos se ha manifestado el regidor carbonero, Salvador Hernández en declaraciones a Almería Hoy esta misma tarde. Hernández ha expresado su sorpresa por la imputación, ha negado que se haya dejado de proporcionar información alguna a la oposición y ha señalado al exalcalde Cristóbal Fernández, tío del actual portavoz y candidato a la alcaldía del PSOE, como urdidor de esta «maniobra».

«Es lamentable que Cristóbal Fernández, que no tuvo la decencia de recoger su acta de concejal tras perder la Alcaldía, utilice ahora a su sobrino para, con malas artes, tratar de devolver el poder a la familia», ha añadido al respecto.

«Siempre les he dicho a los funcionarios y he trasladado en pleno que se le iba a dar la información solicitada en el menor tiempo posible pero que dependía de la disponibilidad de los funcionarios», ha señalado para remarcar que Amérigo «lo que hace con su actitud es trabar el trabajo de los empleados públicos, a los que, un día sí y otro no, tiene a su disposición para este fin y con los que echa mañana enteras pese a su profesión de maestro consultando documentos de forma reiterativa»

El alcalde ha explicado que ya sospechaba que el PSOE podría estar tratando de «hacer alguna jugada» de cara a las municipales, dada la «ingente cantidad de información» que viene solicitando desde hace unos meses, y el «extraño comportamiento» de Amerigo en relación a ella. En concreto, el primer edil ha recordado que ya este verano, la Policía Local le comunicó que el portavoz socialista «les daba largas» y eludía cuando trataban de entregarle una notificación relativa a la disponibilidad de una información que había solicitado en el Consistorio.

Desde entonces, asegura Hernández, José Luis Amérigo ha rechazado «en multitud de ocasiones» firmar las notificaciones que la Policía Local le llevaba a su domicilio «citándolo con fecha y hora para consultar la documentación solicitada».

Hernández, quien ha lamentado que se intente «manchar el nombre» del equipo de gobierno que lidera, ha asegurado que, ante el juez, mostrará las diligencias del secretario municipal «donde se da fe de que no ha querido recoger las notificaciones de la Policía Local citándole con fecha y hora para consultar expedientes», y ha reivindicado la «transparencia» de su gestión.

«La última vez, al resultar infructuosa la notificación en su domicilio, se intentó en casa de su madre, también edil en el Ayuntamiento, pero no hubo manera, lo que ahora entiendo», ha manifestado el regidor, para quien resulta «patético» que la oposición «empleé estas prácticas para manchar al equipo de gobierno».

«El PSOE quiere allanar en los juzgados el camino hacia una Alcaldía que los vecinos le niegan en las urnas», ha sentenciado.