Asaja califica de «mazazo» la exlusión de calabacín y berenjena en las ayudas por el veto ruso

Y critica la «pésima» gestión de la Comisión Europea en una crisis que está convirtiendo a los agricultores en «rehenes de esta guerra»


Fotografía: José Antonio Arcos
ALMERÍA HOY / 17·12·2014

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha manifestado su descontento con el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en enero, y que excluye de las medidas de compensación por el veto ruso productos como la berenjena, el calabacín o el limón.

En un comunicado difundido tras la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Agricultura, la organización agraria
ha calificado la ausencia de esos generos de «mazazo» para el sector, y ha reivindicado tanto su inclusión en los mecanismos de ayuda como el aumento de los actuales precios de retirada; cuestionando los argumentos esgrimidos por la Comisión Europea para dejarlos fuera, y que apuntaban a su escasa presencia en el mercado ruso.

Asaja ha criticado asimismo la no consideración de una de las peticiones formuladas con anterioridad a la elaboración del reglamento, en la que se solicitaba que se otorgase a los Estados Miembros la posibilidad de trasladar las cantidades sobrantes de unos cupos a otros, en función de las necesidades estimadas de cada grupo de productos, e incluso entre distintos Estados, para evitar que quede sin gastar el dinero de esas subvenciones.

«Hemos solicitado al Ministerio que insista en la necesidad de incluir la berenjena y el calabacín, así como de mantener el cupo adicional que posibilite que productores de coliflor o brócoli puedan acogerse a estas medidas. En este sentido, el cupo nacional asignado para hortalizas es superior al anterior y por tanto no entendemos cómo han dejado a los productos anteriormente mencionados fuera de este cupo», ha explicado Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería.

La patronal agraria ha criticado también la «pésima» gestión de la Comisión Europea en esta «crisis política» que, a su juicio, está deribando en «precios de risa» y convirtiendo a los agricultores en «rehenes de esta guerra».

Además de demandar mayores cantidades de dinero público, ASAJA ha expresado al Ministerio su «preocupación» por la competencia marroquí, que podría llegar a frustrar las medidas de la C.E. encaminadas a encarecer los productos agrícolas.


Ayudas que no se solicitan

La combatividad de las patronales agrarias en relación a estas ayudas contrasta notablemente con la actuación del sector, que estaría solicitándolas de manera minoritaria. Así, y según los datos proporcionados recientemente por el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, únicamente el 30% de los fondos dispuestos para la retirada de productos en Andalucía habría sido utilizado hasta la fecha.