IU anuncia un contencioso contra el Ayuntamiento de Almería por el vertido de aguas residuales a la Rambla

El Consistorio acusa a la formación política de «mentir e intentar confundir a los ciudadanos»


Rafael Esteban, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería
ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS/ 11·11·2014

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Almería ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales por los vertidos de aguas residuales y los malos olores de la desembocadura de la Rambla Belén, tras hacerse pública una resolución en la que la Fiscalía insta al consistorio a la adopción de medidas «inmediatas».

Así lo ha comunicado el portavoz de IU, Rafael Esteban, quien ha denunciado que se trata de un problema de competencia municipal «que el PP en estos doce años de gobierno municipal no ha querido solucionar».

«Con las inversiones millonarias que está haciendo el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en decoración urbana, resulta inadmisible que la ciudad siga soportando esta situación en una de las zonas con más afluencia ciudadana», ha criticado Esteban.

En ese sentido, el portavoz ha asegurado que, a lo largo del mandato, han sido numerosas las ocasiones en las que «su grupo político ha pedido la solución a este problema», sin que hasta el momento el alcalde «haya anunciado gestión alguna para erradicar la presencia de aguas residuales al final de la Rambla».

Para Esteban, quien interpuso ante la Fiscalía la denuncia que ha dado lugar a la mencionada resolución —pese al archivo de las diligencias de investigación—, puede estar produciéndose una infracción administrativa por parte del equipo de Gobierno, por lo que ha avanzado que presentará un contencioso administrativo.

«Es una dejación de funciones del PP ya que el ayuntamiento de Almería está incumpliendo varios artículos de la Ley de Aguas, en concreto el a.13.c sobre saneamiento o recogida de aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población y de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en alusión al a.9.4 sobre las redes de alcantarillado municipales", ha concluido.


Mentiras y confusión

Por su parte, el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha acusado al grupo municipal de IU y a su portavoz, Rafael Esteban, de «mentir e intentar confundir a los ciudadanos con sus declaraciones sobre los vertidos de aguas residuales en la desembocadura de Rambla Belén», y ha asegurado que «es absolutamente falso que en el cajón de la desembocadura de la Rambla haya una arqueta de alcantarillado abierta por donde discurren aguas residuales, al igual que es falso que una comunidad de vecinos vierta sus aguas fecales a la red de pluviales que van a la Rambla».

En opinión del edil, lo único que logran en IU con estas declaraciones es «quedar en evidencia, ya que dejan patente que no se han molestado en leer el informe completo porque si lo hubieran hecho sabrían que ese problema existía precisamente cuando ellos gobernaban en el Ayuntamiento de Almería, pero fue solucionado en 2004, justo tras la llegada del Partido Popular y de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador a la Alcaldía. Es decir, una vez más, debido a su dejadez de funciones, tuvo que venir el PP a solucionar las cosas».

Para Guzmán, «lo único que le pasa a IU es que tiene una pataleta porque la Fiscalía, una vez más, ha archivado una denuncia suya y ahora tratan sacarse otra denuncia absurda de la manga, pero hasta ellos mismos saben que no tienen ninguna razón».

El emisario existente a 100 metros del Puerto, explica el concejal de Fomento, sólo produce vertidos en casos muy excepcionales, y está autorizado por la Junta de Andalucía. «Por si el señor Esteban no se acuerda, su partido es socio de gobierno del PSOE en la Junta, por lo que tiene que hacer es pedir explicaciones a los suyos. Además, ese mismo problema existe en toda la costa de Almería y todavía estamos esperando a que el gobierno andaluz cumpla su compromiso de solucionar el problema de los aliviaderos de El Zapillo, tal y como se comprometió en el año 2004. Después de diez años siguen sin encontrar hueco en su presupuesto para una actuación a la que están obligados y que es necesaria», ha apostillado.