El sistema comunitario de ayudas y la política europea de desarrollo rural, en Los Vélez

María y Vélez-Blanco acogen las jornadas formativas, en las que también se tratará el funcionamiento y coberturas del seguro agrario


La comarca de Los Vélez cuenta con un importante sector agrícola y agropecuario
ALMERÍA HOY / 04·10·2014

AMFAR-Almería ha organizado este fin de semana una jornada formativa centrada en analizar las principales novedades y aspectos básicos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en sus dos pilares fundamentales: el sistema de pagos directos (ayudas) y en la política de desarrollo rural. La Asociación ha escogido la comarca de Los Vélez, por las repercusiones que la PAC tiene en los sectores agropecuarios presentes en la zona y por el interés que ha suscitado en el sector.

Así, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural llevará a cabo durante el fin de semana diferentes sesiones informativas en los municipios de María y Vélez-Blanco. De este modo, hoy sábado 4 de octubre el salón de plenos del Ayuntamiento de María acogerá desde las 11 la primera de las sesiones formativas en las que se expondrá la reforma del sistema de ayudas de la PAC y los pagos directos así como el funcionamiento del sistema de gestión de estas ayudas, para profundizar y responder a las cuestiones de los asistentes sobre el nuevo escenario que entra en vigor en 2015. Esta jornada está incluida dentro del programa plurirregional de formación que financian el Ministerio de Agricultura y el Fondo Social Europeo.

Con posterioridad, hacia las 5 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Blanco el seguro agrario será el protagonista, aprovechando que se encuentra abierto el período de contratación para dos cultivos con una importante presencia en la zona: los herbáceos y el almendro.

Por último mañana a las 10.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Blanco se profundizará en unos de los pilares de la PAC que presenta una gran importancia para el impulsa de las zonas rurales, el Programa de Desarrollo Rural en Andalucía.

«En AMFAR somos conscientes de que es necesario acercar a las mujeres todas estas novedades que Europa nos ha dejado en lo que respecta a una política básica para esta zona como el la política agraria, han sido muchos meses de debates de informaciones contrapuestas, de muchos datos y considerábamos que era necesario llevar hasta Los Vélez una jornada que pretende poner algo de luz en este asunto», afirma Adoración Blanque, presidenta de AMFAR-Almería. «La actividad agrícola y ganadera es fundamental en esta comarca por eso a través de esta actividad esperamos que los asistentes cuenten con la información necesaria para afrontar con garantías el nuevo período de ayudas directas».

Incremento de la subvención del plan de seguro agrario
Por su parte, el Gobierno central acaba de anunciar el incremento entre el 10 y el 33% de la subvención de las principales líneas del Plan de Seguros Agrarios Combinados. La ayuda se aplicará a las líneas de seguro de cultivos herbáceos extensivos; uva de vinificación en Península y Baleares; uva de vinificación en Canarias; frutales; caqui y otros frutales; frutos secos; cultivos forrajeros; cultivos agroenergéticos; y olivar. Con esta medida, impulsada por ENESA, se busca incentivar la contratación del seguro agrario. Según el Ministerio de Agricultura esta medida supone un importante apoyo para aquellos sectores amparados por las líneas de seguro de otoño que se encuentran en un difícil contexto como consecuencia del veto ruso, así como en el caso de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, frutos secos y olivar afectados por la sequía meteorológica.