El Ayuntamiento de El Ejido rescata los servicios de mantenimiento, que serán gestionados por una empresa pública

La concesionaria Elsur está considerada el centro de la presunta trama de corrupción que se investiga en el marco de la operación Poniente

Góngora explica que la medida dará tiempo hasta que se produzca la resolución judicial sobre la operación Poniente
ALMERÍA HOY / 07·10·2014

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba el rescate de los servicios públicos de mantenimiento ligados a la empresa Elsur (alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería), que a partir de 2015 serán gestionados por una empresa pública, con un ahorro anual de en torno a 1,7 millones de euros, según fuentes municipales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que una solución unilateral habría supuesto para el Consistorio un gasto de más de 30 millones de euros y, en este sentido, ha asegurado que «no haber intentado alcanzar este acuerdo con estas condiciones habría sido una irresponsabilidad, ya que la rescisión unilateral se habría traducido en un alto coste para este Ayuntamiento y para los ejidenses».

«Se podía optar, por un lado, por el rescate de forma unilateral, donde nos topamos con un informe jurídico que hablaba de la prejudicialidad penal» y por otro, por la vía del sin que el rescate suponga «ningún tipo de indemnización para la empresa», aclara Góngora. En este sentido, la concesionaria tendrá que abonar al Consistorio 5,5 millones de euros por los cinco años de prórrogas recogidas en el contrato, «nos va a permitir reestructurar la deuda con Elsur y dar más tiempo también para que haya resolución dentro del marco de la operación Poniente», ha apuntado Góngora.

Trama de corrupción
Cabe recordar que Elsur está considerada el centro de la presunta trama de corrupción que se investiga en el marco de la operación Poniente y que en 2009 llevó a prisión durante varios meses al exalcalde ejidense, Juan Enciso.

Por otra parte, el primer edil recuerda que en 2008 y 2009 se llegaron a pagar más de treinta millones de euros «por hacer lo mismo que ahora con sólo 12 millones de euros del canon de la empresa». De esta manera, durante los tres últimos años se han establecido mecanismos de control más férreos, se han exigido todas las certificaciones y relaciones valoradas correspondientes, sin obviar que se han iniciado expedientes sancionadores.

Finalmente, desde el Gobierno local se insiste en seguirá «peleando hasta el último céntimo malversado del dinero de los ejidenses» y, en este sentido, reitera el claro posicionamiento del municipio con la personación del Consistorio dentro del proceso judicial, oponiéndose a todas las reclamaciones de cantidad que se han hecho en sede judicial e, incluso, solicitando al juzgado la prejudicialidad penal.